El 21 de noviembre, se celebra en Madrid un Torneo de Mus a beneficio de la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amniotrófica.

La esclerosis lateral amiotrófica (abreviadamente, ELA, y también llamada enfermedad de Lou Gehrig por el jugador de los Yankess de Nueva York retirado por esta enfermedad en el año 1939 y, en Francia, Enfermedad de Charcot) es una enfermedad degenerativa de tipo neuromuscular. Se origina cuando unas células del sistema nervioso llamadas motoneuronas disminuyen gradualmente su funcionamiento y mueren, provocando una parálisis muscular progresiva de pronóstico mortal: en sus etapas avanzadas los pacientes sufren una parálisis total que se acompaña de una exaltación de los reflejos tendinosos (resultado de la pérdida de los controles musculares inhibitorios).

Se trata de la enfermedad más grave de las motoneuronas. En la ELA, las funciones cerebrales no relacionadas con la actividad motora, esto es, la sensibilidad y la inteligencia, se mantienen inalteradas. Por otro lado, apenas resultan afectadas las motoneuronas que controlan los músculos extrínsecos del ojo, por lo que los enfermos conservan los movimientos oculares hasta el final.

La enfermedad afecta, especialmente, a personas de edades comprendidas entre los 40 y 70 años, más frecuentemente en varones y entre los 60 y 69 años. Cada año se producen unos 2 casos cada 100 000 habitantes.

La verdad es que se trata de una enfermedad para la cuál todavía no se ha encontrado solución y en la que los casos no son masa crítica para que se investigue más sobre ella. Por ello, la labor de las asociaciones e investigadores médicos que analizan la enfermedad es encomiable ya que no cuentan con el reconocimiento y financiación de otras organizaciones.

Sin embargo, quien padece la enfermedad o aquellas personas cercanas, saben de la crueldad que esta enfermedad muestra con enfermos, familias y entorno.

Puedes colaborar con la asociación en pinchando aquí