Nuestra empresa siempre ha estado unida a la educación y los valores sociales. Desde hace un tiempo, el valor educativo del juego se ha visto en peligro, pero gracias a empresas, educadores y nuevos movimientos, cada vez son más los padres y educadores que han adoptado el método de aprender jugando. En nuestro deseo de ayudar a padres y educadores hemos buscado a grandes expertos para crear una gama de productos que ayuden a padres, educadores y sobre todo a los niños a aprender jugando. Este es el método Headu que próximamente estará en las tiendas.

La revolución digital, la creciente masa informativa, la explosión del potencial de ciencia y técnicas y la aceleración de la globalización, en la actualidad hacen esencial el hecho de disponer de nuevas formas de pensar y nuevas formas de aprender: desde los más pequeños hasta los mayores, en el colegio, en el trabajo y en la vida.

HEADU estimula las múltiples inteligencias de los niños a través del juego, mediante divertidos recursos pedagógicos, organizados dentro de un menú de competencias personalizado para practicar, de un modo espontáneo y no forzado, aportando una capacidad de aprendizaje permanente.

HEADU ha creado un método basado en cinco puntos principales:

1 DIVERTIRSE JUGANDO

Piensa en jugar como un instrumento esencial evolutivo y deja que los niños pasen mucho tiempo jugando. Que el aprendizaje temprano es un hecho incuestionable pero también se ha demostrado que el juego ayuda a ese proceso de aprendizaje. Según solían decir los romanos: ludendo docere. – Aprender jugando.

Muchos sociólogos, psicólogos y antropólogos han propuesto el juego como “factor central” de las actividades humanas. Entre estos profesionales, el historiador holandés Johan Huizinga (véase fotografía, 1872 – 1945) tuvo una enorme influencia. En su libro Homo Ludens, manifiesta que cada acción humana se presenta como un “mero juego”.

2 RECURSOS PEDAGÓGICOS

Recursos pedagógicos que activan procesos de adaptación orientados a competencias específicas.

Aprendizaje evolutivo

El aprendizaje es un “hecho extraordinario” y se efectúa debido a la necesidad de adaptación de uno mismo al cambio, tal como el “ser competente” existe no sólo por llevar a cabo acciones rutinarias, sino también y sobre todo al movilizar nuestros pensamientos frente a una nueva tarea.

Proceso de adaptación

Los recursos educativos Headu fomentan procesos de adaptación. Los niños pueden activar diversas formas de pensamiento con el fin de resolver una situación más o menos compleja. Su esfuerzo, motivado por el juego, les conduce a nuevas combinaciones de su conocimiento, “savoir faire” y “saper essere” (saber hacer/conocimientos prácticos).

3 MENÚ DE COMPETENCIAS

El menú de competencias, rico y estimulante, proporciona capacidades básicas, procesos cognitivos y enfoques disciplinarios fundamentales que desarrollan definitivamente la capacidad de aprender cómo se aprende. De hecho, estos recursos educativos engloban áreas de capacidades de tipo humanístico, científico, expresivo y social, y más aún, y acercan a los niños a cada materia de formas distintas, desde diversos puntos de vista y apelando a diferentes formae mentis.

Estas competencias se dividen en 6 macro-áreas esenciales.

  • UNO MISMO: EL HOMBRE Y LA HISTORIA
  • EL MUNDO DE LAS PALABRAS
  • LENGUAJE DE EXPRESIÓN
  • NÚMEROS, ESPACIO Y TIEMPO
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
  • OPINIÓN Y SÍNTESIS

 

4 INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

“No una, sino varias formae mentis, diversas formas de pensar al nacer” (Howard Gardner). Las inteligencias múltiples son ingredientes apropiados en el desarrollo de una capacidad de aprendizaje permanente.

¿Qué es la inteligencia?

Podemos definir la inteligencia como la habilidad de formar y acumular aquellas competencias que garantizan a la persona una firme capacidad de adaptación, p. ej. para resolver problemas complejos con el fin de aportar un significado a nuestra propia vida en un contexto que le proporciona su verdadero significado.

¿Cómo funciona la inteligencia?

Con su teoría de inteligencias múltiples, el psicólogo norteamericano Howard Gardner afirma que no existe una sola inteligencia, sino que al nacer cada persona tiene a su disposición varias formas, diversas formae mentis, que son relativamente independientes unas de otras. Estas “materias primas intelectuales”, presentes biológicamente en cada persona, aunque de diferentes modos, en realidad toman forma en un contexto capaz de hacerlas emerger y apreciarlas haciendo que se manifiesten indivisibles, en diversos campos, tal y como se aceptan socialmente.

Las inteligencias múltiples definidas son:

  • LINGÜÍSTICA
  • CINESTESIA CORPORAL
  • MATEMÁTICA LÓGICA
  • ESPACIAL
  • MUSICAL
  • NATURALISTA
  • PERSONAL

 

5 EDUCACIÓN MÚLTIPLE

Nos vamos formando desde que nacemos ocupándonos de nuestras múltiples inteligencias posibles.

Los padres como educadores

La delicada tarea de identificar las inclinaciones e inteligencias naturales desde una edad temprana en la vida del niño corresponde a sus educadores y en particular a los padres. Se trata de una tarea delicada pero esencial que ofrece a los mismos una “dieta de entrenamiento” adecuada.

Fácil para los padres

Para ayudar tanto a padres como a educadores a encontrar los recursos educativos más apropiados, cada uno de los productos de HEADU muestra claramente la competencia “objetiva” del juego y también la inteligencia principal que comprende el desarrollo de dicha competencia.