Juguemos juntos Fournier

Historia

1868

En 1868, Heraclio Fournier, descendiente de famosos maestros impresores de París, se establece en Vitoria y funda un pequeño taller de naipes.
El negocio prospera rápidamente y se ve obligado a trasladarse a una ubicación con mayor espacio.

(1ª baraja editada por Heraclio Fournier en 1868 premiada en la Exposición de Paris de ese mismo año)

1875

En 1875, Fournier apuesta por nuevos métodos de impresión y nuevos modelos gráficos cumpliendo el sueño de una fábrica propia. Dos años más tarde, Emilio Soubrier y el pintor vitoriano Díaz de Olano atienden el encargo de Heraclio y realizan las figuras de la baraja emblemática de la firma. Esta baraja, obtiene el primer premio en la Exposición Universal de París de 1889.

1889

En 1889, Heraclio crea la baraja litográfica con 12 colores, con la peculiaridad de que en el As de Oros figura su propia efigie. Esta baraja obtiene premios en las exposiciones de París, Bruselas, Barcelona, Madrid, El Cairo, … Posteriormente, Augusto Rius, reformará el modelo, adquiriendo así su forma definitiva, muy parecida a la de nuestros días.

Baraja con la efigie de Heraclio Fournier creada en 1889

1916

En 1916, Heraclio Fournier muere en Vichy, pero la empresa continúa su expansión, dirigida ahora por su nieto Félix Alfaro, quien le sustituye al frente del negocio. Éste fue el responsable del gran desarrollo mundial de la firma y del conocimiento internacional de la baraja española.

D. Félix Alfaro

1948

En 1948, Naipes Heraclio Fournier, ya se ha convertido en líder absoluto del mercado nacional. Para poder responder a la creciente demanda, se traslada a una nueva planta más amplia, incorporando los últimos avances tecnológicos de la época y sentando así las bases de su consolidación internacional.

Imagen de la sección de impresión en 1948

1993

En 1993, Naipes Heraclio Fournier se traslada a su actual ubicación para atender adecuadamente los requisitos de calidad exigidos internacionalmente. Unas modernas instalaciones, con los últimos avances tecnológicos, que permiten elaborar un producto único por calidad y precisión.

Vista actual de la planta de Fournier

Actualidad

Hoy en día, la compañía está englobada en el holding americano Jarden Corporation. El grupo formado por Naipes Heraclio Fournier y The United States Playing Card Company, es el líder mundial del mercado de naipes con una cuota superior al 35%.

La calidad y seguridad en los procesos, le ha permitido obtener la certificación ISO 9001 - 2000 (Lloyd's Register Quality Assurance).
Una historia centenaria que se sustenta sobre la tradición, pero también sobre la innovación constante y el deseo de conseguir, día a día, mejorar la calidad de unos naipes que son considerados por muchos como los mejores del mundo.