¡Este año el VIII Campus de Verano de Magia y Ciencia llega cargado de novedades!

Los estudiantes preuniversitarios de todo el territorio podrán disfrutar de una semana llena de magia y ciencia, que empezará el lunes 26 de junio y que finalizará a finales de esa misma semana, el viernes 30 de junio.

En este campus podrán desarrollar y ampliar sus conocimientos científicos y capacidades en torno a la magia, aplicando habilidades artísticas y escénicas. Para ser más precisos, lo que se pretende con este campus es un enriquecimiento educativo y objetivo utilizando técnicas innovadoras como la magia, a la vez que se presenta una oportunidad para adquirir conocimientos en diversos ámbitos de la ciencia.

El Campus está abierto a estudiantes de 4º de ESO y de 1º y 2º curso de Bachillerato (también CFGM/GS), aunque excepcionalmente se podrá admitir también a estudiantes de 3º de ESO.

Esta edición presenta varias novedades respecto a las anteriores, incrementando la presencia de la ciencia aún más, contando con personas influyentes del mundo de la ciencia, y se buscará potenciar las relaciones interpersonales y la comunicación no verbal de cara al público.

Esta edición sigue el mismo modelo de inscripción que en las anteriores ediciones. Para inscribirse, es posible hacerlo de dos maneras:

QR Campus Magia y Ciencia

 

¡A  continuación podéis ver un pequeño video promocional para haceros una idea de lo que os espera asistiendo al campus!

 

Contenidos del campus:

El campus se articulará en torno a 7 núcleos temáticos. Habrá sesiones teóricas a cargo de profesores y estudiantes universitarios de la Escuela de Divulgadores Científicos de la C4DUdG, a la vez que se combinan con sesiones prácticas.

  1. Los científicos como magos. La magia busca efectos asombrosos, desconocidos para el público. Desde siempre, los magos se han aprovechado de los avances científicos para aplicarlos a sus trucos.
  2. La ciencia de las cosas curiosas. Hay muchos hechos científicos que, sin llegar a parecer magia, llaman nuestra atención. Curiosidades científicas, juegos y rompecabezas aparecerán en este módulo.
  3. Magia con pocos secretos. Se verá, entre otros temas, reacciones que existen en la cocina, engaños visuales con ilusiones ópticas, figuras increíbles como flexágonos y paradojas percerptivas.
  4. La ciencia explica la magia. Empezaremos a describir algunos hechos científicos que han sido, y son, utilizados por los ilusionistas. Aparecerán nociones sobre óptica, magnetismo, superconductividad y neurociencia.
  5. Magia para introducir ciencia. Hay muchos conceptos científicos difíciles de entender. En ocasiones se pueden encontrar juegos de magia que ayudan a su introducción. Veremos algunos ejemplos (con juegos incluidos).
  6. Magia matemática, física y química. Adaptaremos juegos de magia a los currículums de la ESO y Bachillerato en torno a las Matemáticas, Física y Química.
  7. Magia y comunicación. La forma de presentar los efectos mágicos puede resultar útil en la comunicación de la ciencia y también en la comunicación interprofesional.

Agenda prevista:

Puedes encontrar la agenda prevista para la semana del Campus a continuación: https://bit.ly/CEMC23

Ubicación:

El Campus tendrá su sede en la Cátedra de Cultura Científica y Comunicación Digital de la UdG en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Girona (c/ Maria Aurèlia Capmany i Farnés, 69, 17003 Girona). Es accesible en autobús desde el centro de Girona con la línea urbana L8 o L11, o en coche.

Capacidad:

Dadas las características del Campus y su intensidad, el número máximo de participantes que podrán aceptarse será de 20. No obstante, esta cifra es ampliable en función de las circunstancias.

Patrocinador:

 

LOGO FOURNIER

 

Puedes encontrar toda la información al respecto en su página web haciendo click aquí

cartel Magia y Ciencia 2023