Tarot Cats es un tarot misterioso e inquietante

El gato honra y representa de manera cabal todo el misterio que emanan las cartas de tarot. Desde hace mucho tiempo, este felino ha sido alabado por su indiferencia y por su independencia. Es un guardián conocedor de secretos. Los gatos siempre han sido considerados como receptores y transmisores de poder mágico, y nunca revelan sus motivos. Estas condiciones del gato se derraman sobre el tarot, rodeándolo de misterio, elegancia, divinidad y secretismo.

Ana Juan es una ilustradora madrileña cuyo trabajo ha aparecido en numerosas revistas y periódicos, en libros y en portadas de libros, carteles y mucho más. Juan ha ilustrado 23 portadas de The New Yorker durante los últimos 20 años. Ana Juan crea sus ilustraciones con acrílico, carboncillo y lápices de colores, todo brillantemente concebido y ejecutado con un sentido de gracia y poder silencioso. Su estilo, pictórico y figurativo, es expresión de una belleza pura, clásica, atemporal, capaz de inquietarnos siempre.

Cuéntanos un poco tu relación con el misterio de tarot.

¿Quién no ha sentido en algún momento de su vida la curiosidad conocer su futuro?

Conocerlo a través de un método de adivinación tan antiguo y en el que todas sus cartas tienen algo de mágico te hace transportarte a la noche de los tiempos. El Tarot es romántico, mágico, alquímico y brujas y misterios le acompañan.

En este caso tenemos un Tarot de gatos y no olvidemos que los gatos no son lo que parecen y, como el tarot, tienen muchas lecturas, pero ninguna fiable.

El arte de la cartomancia y la adivinación es una muestra más de la obsesión del hombre por conocer y dominar lo indomable: el tiempo

¿Cómo enfocaste el proyecto?

Evidentemente, en un tarot gatuno los gatos debían de estar representados de una mayor o menor manera en todas las cartas del mazo.

Para conseguir este propósito debería de tomar como referencia para los Arcanos mayores el Tarot de Marsella, las cartas más conocidas por sus arquetipos a los que di una vida y actitudes gatuna.

Sin embargo, en el tarot de Marsella los arcanos menores están representados con números y motivos decorativos por lo que debí buscar otro tarot en el que basarme y elegí el tarot de Rider-Waite donde los arcanos menores tienen representaciones figurativas y simbólicas en las que desarrollar.

En este caso, creo que las combinaciones de ambos tarots dan como resultado un tarot lleno de maullidos.

Curiosamente, comencé a trabajar en este proyecto justo con el principio del confinamiento y paradójicamente en un momento de total inseguridad y falta de certeza en nuestro futuro me encontré trabajando en un tarot, una herramienta adivinatoria que podría darnos las claves del devenir de nuestras inquietudes

Una vertiente mágica me acompañaba en este proyecto.

¿Qué dificultades encontraste?

Todas las inevitables dificultades que acompañan a un proyecto exigente como éste. Hay mucha documentación sobre el Tarot, pero también ésta puede ser ambigua y sujeta a inevitables diferentes interpretaciones. Los tiempos de realización suelen ser exigentes y no podía darme el lujo de dedicar meses o quizás años a su estudio como invirtió Lady Frieda Harris cuando ilustró el Tarot de Thoth de Alister Crowley pero, esta es otra historia.

Tuve que sumergirme de manera intensa y rigurosa en el mundo del tarot, pero, como ya he comentado anteriormente, estábamos en pleno confinamiento y el ambiente ayudaba a dejarse arrastrar y sumergirse en el estudio.

Tenía una premisa cuando me enfrenté al tarot; quería que sus cartas, sus arcanos fuesen reconocibles que mi interpretación no fuese críptica y confusa. Es un tarot para todos donde los arcanos son fácilmente reconocibles y cercanos.

Hay que hacer un acercamiento libre de prejuicios y dejándose llevar por la curiosidad, la imaginación y creyendo en un cierto espíritu esotérico. Sin esta actitud nos arriesgamos desproveer tarot de la magia y misterio que deben de estar presentes en cada carta.

La iconografía del tarot se remonta a los siglos XII-XVI. ¿Qué supone para ti darle el giro que le has dado?

Un reto. Por un lado, tenía que darle mi visión personal, pero esta tenía que ser rigurosa con respecto a la iconografía y a los simbolismos de pequeños detalles que a simple vista pueden pasar inadvertidos, pero son importantes en la construcción de los arquetipos. También, no podía olvidar de que un Tarot Cats los protagonistas son gatos y no humanos, pero estos deberían de ser inevitablemente humanizados sin dejar de ser gatos.

¿Qué has plasmado de tu personalidad en este tarot?

Inevitablemente mi personalidad está detrás de cada carta. y en su conjunto el mazo es un reflejo de mi forma de ser y la de los gatos, también: ”Tarot Cats” es un tarot misterioso e inquietante, divertido en ocasiones y cruel también y donde incluso hay espacio para una cierta ingenuidad.

Puedes adquirir este tarot aquí.