La Magia sale de viaje por Argentina

La Televisión Pública Argentina vía, Canal 7 nos ha dado una grata sorpresa. Desde este sábado pasado se emite Argentina tiene Magia, que aúna los viajes con la magia. Dos elementos que para cualquier profesional de este arte van más que unidos. El título no puede ser más adecuado ya que muchos de los grandes magos y sobre todo cartomagos han salido de este maravilloso país.

Conducida por Marcelo Insúa, más conocido como “Tango”, “Argentina tiene magia” plantea el viaje de un particular mago que sale por las rutas del país a compartir su arte, misión que le dejó como legado su antiguo maestro, un viejo nigromante que en su momento decidió enseñarle sus secretos.

La serie tiene además un sentido didáctico porque se propone formar una red de niños y niñas que practiquen la magia en todo el país. En cada pueblo, y en cada ciudad, el encuentro entre el maestro de magia y los lugareños, será la excusa para conocer y descubrir personajes que ayudarán a nuestro mago a divulgar su arte y a deslumbrar al público.

 

Argentina tiene magia tendrá trece capítulos en los que transitará diversos lugares del país como Tilcara, Córdoba, Rosario, Corrientes, las ciudades de Gualeguaychú, Colón y Concepción del Uruguay en Entre Ríos, la Isla Martín García, Tandil, Mar del Plata, Ciudad de Buenos Aires, Mendoza y Ushuaia reflejando las cuestiones culturales típicas de cada lugar a través de la magia y a partir de varios ejes temáticos.

Marcelo “Tango” Insúa es ganador del premio mundial de invención en el año 2012 y ha presentado sus trabajos en treinta países y fue designado Personalidad Destacada de la Cultura en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A pesar de tratarse de uno de los magos más reputados del mundo, Marcelo es un tipo cercano y conversar con el siempre tiene un punto de magia y mucha poesía, quizás por la influencia del gran René Lavand.

«Hace muchos años que viajo por el mundo con mi magia y es una de las mejores enseñanzas de mi vida»

¿De dónde surge la idea de realizar Argentina tiene magia?  

La idea del programa me surgió estando una vez en Tilcara, un hermoso pueblo al norte de Argentina, cuando un pequeño me recitó una copla y me pidió una colaboración. Luego de eso, sacó su gomera y de un piedrazo bajó a un pájaro negro de un árbol. Le pregunté «¿Por qué?». Y me contó la historia sobre la mala suerte de los pájaros negros. Esa mezcla del niño coplero y la leyenda sobre el pájaro negro, me hizo pensar lo distintos que somos en un país enorme como Argentina. Entonces pensé que sería hermoso mostrar mi país a través de la magia.

¿Eres mago por ser viajero o eres viajero por ser mago?

Soy viajero por ser mago, sin dudas. El mago debe viajar para conocer a los grandes maestros, para mostrar su magia y para nutrirse de otras magias. Hace muchos años que viajo por el mundo con mi magia y es una de las mejores enseñanzas de mi vida.

¿Qué lleva un mago en la maleta?

El mago lleva las herramientas que le permiten expresar su arte, en mi caso barajas, monedas y globos nunca faltan. Las monedas, son la magia del deseo, hacerles aparecer, viajar entre las manos y multiplicarse es un deseo de todo el mundo. Los globos simbolizan los sueños, son mágicos y son azules mucho más, un sueño es como un globo si no te aferras a ellos se vuelan. La baraja francesa, las 52 compañeras son infaltables, son la compañía más distinguida que un mago puedo tener. Un buen mago no necesita más que una baraja en sus manos, para demostrar su habilidad, expresar su arte y convertirse en el artista de la fiesta.

¿Observas interés en los jóvenes por iniciarse en el arte de la magia o simplemente por disfrutar como espectador?

La afición es cada vez más grande en el mundo entero, la magia nunca ha dejado de crecer en las últimas décadas. Eso es maravilloso, los grandes maestros y los mejores exponentes de la magia han logrado que los jóvenes cada vez se interesen más. Se hace evidente en los concursos de talentos de la televisión, donde vemos magos buenísimos y cada vez mas jóvenes.

 

«Los grandes maestros y los mejores exponentes de la magia han logrado que los jóvenes cada vez se interesen más»

¿Cómo convencerías a los jóvenes a practicar magia?

Que buena pregunta, creo que la única forma es tratando de ser cada vez mejores y así mejorar el arte mágico, de esa forma la magia misma se encarga de enamorar a la gente.

Aquí podéis ver el primer capítulo de la serie. Cada sábado en Canal 7 y cada lunes a través de sus plataformas. Una maravillosa forma de conocer el país argentino y a sus buenas gentes y acercarte con una mirada mágica a este arte.