La Baraja Francesa es una de las más famosas del mundo. El mundo está lleno casualidades de los que muchos de nosotros ni siquiera somos conscientes. Las cartas guardan una relación directa con las matemáticas y tienen un simbolismo histórico, siendo uno de los juegos más antiguos conocidos.

Si analizamos el ejemplo de la Baraja Francesa, compuesta por 52 naipes, apenas somos conscientes a todo lo que representan este conjunto de números, valores e imágenes. Observando en detalle su composición, podemos encontrar varias similitudes que nos resultarán sorprendentemente familiares con el calendario gregoriano que utilizamos actualmente.

Similitudes entre la Baraja Francesa y el Calendario Gregoriano:

  • La baraja está formada por 52 cartas, que coincide con el número de semanas que contiene un año.
  • En la baraja hay 4 palos (corazones, diamantes, picas y tréboles), que guardan relación con las 4 estaciones del año.
  • Únicamente hay dos colores, el negro y el rojo, que representan la noche y el día.
  • Las 3 figuras de cada palo (Jotas, Reinas y Reyes) suman un total de 12 cartas, que equivalen a los 12 meses que tiene un año.
  • Del As al Rey hay 13 cartas, alineadas con los 13 ciclos lunares que guarda un año.
  • Sumando los valores de las 52 cartas (donde As=1 y el Rey=13), y añadiendo el comodín, también con valor=1…. La suma total da 365. Exactamente el número de días que contiene un año. ¿Y si sumas el segundo comodín? Los días de un año bisiesto, 366.

En principio, se trata simplemente de un conjunto de coincidencias. La realidad es que la baraja de cartas moderna no se diseñó en base a estos parámetros ni guardando estas relaciones de manera intencionada. No obstante, es interesante pensar que todos estos números y valores guardan una relación tan estrecha con el calendario que utilizamos a día de hoy.

¿Conocías estas similitudes entre la baraja francesa y el calendario gregoriano? ¿Encuentras alguna más?