Los juegos de mesa en la actualidad

Los juegos de mesa aportan grandes beneficios en el desarrollo y la educación de los niños y niñas. Varios estudios en todo el mundo han puesto de manifiesto las ventajas que éstos ofrecen en el desarrollo de las capacidades en las primeras etapas de aprendizaje de las personas, pero también han demostrado ser muy favorables en edades más avanzadas. Recientemente, la Universidad de Chicago hizo público un estudio en la que se ponía de manifiesto cómo el desarrollo de habilidades cognitivas a través de este tipo de juegos podría retrasar la aparición del alzheimer varios años.

Hoy en día nos podemos encontrar con múltiples variedades de juegos, adaptados a diferentes personas y edades, y que permiten desarrollar capacidades diferentes. Uno de los segmentos de la población que más deben extender sus habilidades de aprendizaje son los niños y niñas. En estas edades más tempranas, los más pequeños aprenden y absorben conocimientos y capacidades a una gran velocidad, y nutrirles a través de juegos educativos y que les ayuden a desarrollar sus competencias les ayudará en gran medida de cara al futuro.

Beneficios de los juegos de mesa

Entre los beneficios que los juegos de mesa pueden aportar a los más pequeños de la casa, encontramos los siguientes:

  • Mejoran la concentración: Los niños y niñas permanecen concentrados en el transcurso del juego. Esto les ayuda a focalizarse y evadirse de su alrededor, centrando su energía en lo que están haciendo en ese preciso momento por el simple hecho de “querer ganar el juego”.
  • Potencian la imaginación y otras capacidades intelectuales: Algunos juegos de mesa están pensados para que el niño o niña sean lo más imaginativos posible. Éstos deben de ser capaces de inventar diferentes situaciones con el fin de ganar la partida. Además, existen otras capacidades que pueden desarrollar dependiendo del contexto del juego, como puede ser la lectura o la habilidad matemática.
  • Enseñan a respetar las normas: Todo juego tiene unas reglas que sus participantes deben seguir. Esto permite que todos los usuarios estén en igualdad de condiciones y sean sus habilidades las que les permitan ganar. Los niños y niñas más pequeños muchas veces tienden a ser algo rebeldes y el hecho de jugar a este tipo de actividades les ayuda a mentalizarse de que para ganar el juego se deben seguir ciertas normas.
  • Fomentan el trabajo en equipo y la socialización: La gran mayoría de los juegos de mesa son grupales, por lo que ayudan a los más pequeños de la casa a interactuar con más personas y potenciar sus capacidades de socialización. Además, en aquellos juegos en los que se participa por grupo, es interesante cómo pueden ayudar también a potenciar la confianza en el resto del equipo, la cooperación, y delegar acciones con el fin de que la victoria no sea individual sino grupal.
  • Impulsan la toma de decisiones y resolución de problemas: Los participantes deben ser capaces de tomar sus propias decisiones durante el transcurso del juego. Este tipo de actividades les ayudan a asumir riesgos y liderar iniciativas, generando a su vez autoconfianza.
  • Mejoran su tolerancia a la frustración: Como en todos los juegos, unas veces se gana y otras se pierde. Educar a los niños y niñas desde edades muy tempranas y enseñarles la derrota, hará que su tolerancia a la frustración mejore y les ayudará de cara al futuro en muchos aspectos de la vida.

Estas son las principales características que ofrecen algunos de los juegos de mesa y que contribuyen a mejorar la educación de los más pequeños. No obstante, existen muchas más dependiendo de la actividad en concreto a la que se juegue.

Un aspecto a tener en cuenta con los más pequeños, sería identificar cuáles son las capacidades que menos ha potenciado y que más le convendría desarrollar e incitarle a jugar a este tipo de juegos que le vayan a permitir un mayor desarrollo de las mismas, de manera totalmente inconsciente para el niño o la niña.