Los juegos de mesa llevan entreteniendo a la sociedad desde hace cientos de años. Pero además del entretenimiento y la diversión que ofrecen, aportan muchos otros beneficios al ser humano. Muchos de estos juegos se utilizan tanto para potenciar el desarrollo intelectual y las capacidades de los más pequeños, como para frenar y fortalecer las capacidades cognitivas de los más mayores. Además, son una excelente herramienta de socialización, lo cual es cada vez algo más carente en una sociedad tan digitalizada como la de hoy en día.

Algunos de estos juegos de mesa están considerados incluso como un deporte. Y a medida que avanza el tiempo, se van creando nuevos juegos, más innovadores y que ofrecen nuevas posibilidades, algunos de ellos apoyados por la tecnología. No obstante, a pesar de estos nuevos desarrollos, existen principalmente cinco juegos que nos llevan acompañando toda la vida y con los que no hemos dejado de jugar. De hecho, siguen siendo los “reyes de la casa” a la hora de hablar de juegos de mesa. Veamos a continuación de cuáles se tratan, que con toda seguridad habrás jugado a todos o casi todos.

Los cinco juegos de mesa más famosos.

  • Cartas

¿Quién no tiene una baraja de cartas en su casa? Si algo tiene los naipes, es que ofrecen una enorme cantidad de posibilidades de juegos. Son un salvavidas del entretenimiento tanto en compañía como en solitario. Si no dispones de mucho tiempo, puedes jugar a juegos rápidos, pero si quieres aprovechar toda una tarde con la familia y amigos, tienes muchas opciones de juegos más largos. Otro punto a favor, es que las cartas “no tienen edad”. Podemos encontrar desde juegos sencillos para los más pequeños, hasta otros más complejos para los mayores… Además, el pequeño tamaño de una baraja permite llevarlas a cualquier lado, convirtiéndolas en una opción perfecta de entretenimiento para esas tardes en el parque o en un bar con los amigos.

  • Parchís

El parchís se trata probablemente de uno de los juegos de mesa más familiares, que rara vez falta en alguna casa y que es perfecto para reunir alrededor del tablero a personas de todas las edades. Es muy habitual ver reunidos en una mesa a tres generaciones (abuelos, padres e hijos) jugando al parchís. Este juego es, sin duda, uno de los protagonistas en las épocas navideñas. Pero también durante todo el año muchas familias pasan tardes enteras el fin de semana entre risas, dados, y el colorido tablero.

  • Oca

Otro de los juegos de mesa para toda la familia y con gran repercusión principalmente en España. Muy entretenido y sencillo de jugar, es apto para todas las edades. Junto al parchís, es otro de los clásicos de navidades o de los fines de semana en familia.

  • Ajedrez

El ajedrez es uno de los juegos de mesa más antiguos que se conocen. La principal característica de este juego es que requiere de más complejidad que los mencionados anteriormente. Por otro lado, y diferenciándolo también de los anteriores, este juego es únicamente es para dos jugadores y además, cada partida requiere de más tiempo. Si bien es cierto que abarca un rango de edad muy amplio, en este juego la experiencia y la capacidad intelectual juegan un papel muy importante. No obstante, varios estudios han concluido que se trata de uno de los juegos de mesa que más estimula la actividad mental, tanto en los más pequeños como en los más mayores. Esto último, sumado a su capacidad de entretener, lo convierten en uno de los juegos de mesa por excelencia.

  • Dominó

El dominó es probablemente uno de los juegos de mesa más sencillos de aprender, ya que la dinámica es muy simple. No obstante, requiere de mucha estrategia, memoria y matemáticas a medida que se va adquiriendo experiencia. Se trata de uno de los juegos más jugados en todo el mundo, aunque cuenta con una presencia muy relevante principalmente en Latinoamérica.

¿Con cuál nos quedamos?

Como hemos visto, cada uno de estos juegos tiene sus ventajas y sus momentos idóneos para jugar. Un aspecto muy positivo es que se pueden llevar a cualquier lado. Pero además, tener siempre uno de cada en casa nos puede ayudar a matar esos momentos de aburrimiento y conectar con la familia alrededor del juego. Hoy en día tenemos múltiples opciones de juegos de mesa y cada día vemos en el mercado novedades. Sin embargo, no cabe duda de que estos cinco clásicos siguen siendo los “reyes de la casa”.

Encuentra todos nuestros juegos de mesa en nuestra tienda online de Amazon haciendo click AQUÍ