Álava es una preciosa provincia con innumerables cosas para hacer y visitar. Su capital Vitoria-Gasteiz, así como sus alrededores esconden lugares maravillosos que invitan a realizar una escapada para conocerlos.

Entre ellos, uno de esos planes que no pueden faltar en tu visita a Álava es visitar el Museo Fournier de Naipes, uno de los pocos museos dedicados exclusivamente a la exposición de naipes en todo el mundo. El Museo Fournier de Naipes se encuentra en Vitoria-Gasteiz, en pleno Caco Histórico, en el Palacio de Bendaña.

¿Cómo nace el museo de naipes?

En 1870, Heraclio Fournier establece en Vitoria-Gasteiz su empresa de fabricación de naipes, y en el año 1916 le sucede en la dirección de la empresa su nieto Félix Alfaro Fournier, quien comenzó su propia colección de naipes.

La colección se basa en adquisiciones de diversos juegos de naipes durante viajes tanto dentro como fuera de España. También se nutre de donaciones de particulares, coleccionistas y otros fabricantes. A esta colección se le fueron sumando diferentes naipes con el paso de los años hasta que, en el año 1984 la colección constaba de más de tres mil barajas.

Ese mismo año, fue adquirida por la Diputación Foral de Álava, que fundó el nuevo museo público y extendió la colección con nuevas adquisiciones y donaciones. En el año 2012 llegó a alcanzar más de 20.000 ejemplares en al año 2012.

¿Qué podemos encontrar en el Museo Fournier de Naipes?

En el interior del Museo de Naipes podemos encontrar colecciones de barajas procedentes de todo el mundo. Por ejemplo, las “ganjifas”, que son barajas procedentes de India de forma circular y decoradas a mano con vivos colores. O las barajas japonesas, empleadas para diversos juegos e incluso para aprender poesía.

También podemos acercarnos al origen de los naipes a través de antiguas barajas chinas y persas.

Y además, una gran parte de la colección también lo constituyen barajas fabricadas en España desde la Edad Media hasta nuestros días. Entre ellas se encuentran también las barajas Fournier.

 

¿Quieres saber más acerca del Museo?

Si deseas conocer más sobre el museo o visitarlo, te invitamos a que visites su página web, donde podrás descubrir las distintas colecciones, ver los horarios de apertura e incluso hacer una visita virtual al museo: https://fourniermuseoabibat.eus/es/inicio .

 

Datos de contacto del Museo:

  • Dirección: C/ Cuchillería, 54, 01001 Vitoria-Gasteiz, Álava (País Vasco)
  • Tfno: 945 203700
  • Email: museonaipes@araba.eus