Algunas curiosidades de Bicycle…

La marca Bicycle es una de las más reconocidas en todo el mundo en lo que a naipes se refiere. Su famoso reverso, con el ángel ciclista, ha estado presente en numerosas casas, en Estados Unidos al principio, pero fue expandiéndose hasta convertirse en un icono mundial en cuanto a Baraja Inglesa.

Pero además, es considerada la baraja de cartas para magos por excelencia, debido a su fácil manejo y su material de gran calidad. Una baraja que también se ha podido ver en algunas de las películas y series más famosas de los últimos años.

No obstante, hasta alcanzar ese diseño tan reconocible que tiene hoy en día, la marca ha pasado por diferentes etapas. A continuación presentamos algunas curiosidades de Bicycle que seguro no conocías, y que mucho tienen que ver con la cultura americana, de donde es procedente la marca:

LA ESTATUA DE LA LIBERTAD

El As de Picas lleva un código que identifica el año en el que se imprimió la baraja. Este As presenta, dentro del propio símbolo de la pica, a una mujer que apoya su mano derecha sobre una espada y un escudo mientras sostiene una rama de olivo en la izquierda. La imagen se inspiró en la escultura de Thomas Crawford, «Estatua de la Libertad». que, en 1865, se había colocado en lo alto del edificio del Capitolio en Washington, DC.

AS DE PICAS BICYCLE

 

EL CAMPANARIO

En 1926 se construyó un campanario neorrománico de 4 pisos de altura encima de la entrada principal del edificio de la empresa. Esta torre albergaba un excelente conjunto de 12 campanas de carillón. Este fue el primer juego de campanas construido para transmisiones de radio. Las campanas estaban conectadas electrónicamente a la estación de radio WSAI, que era propiedad de The United States Playing Card Company y estuvo operada por ella desde 1922 hasta 1930. El motivo principal de la estación de radio era promover el juego de bridge, a base de lecciones a través de la radio sobre cómo jugar al bridge. En aquellos días, no había limitación en el alcance de la potencia de radio y la transmisión WSAI era tan clara y fuerte que podía captarse incluso en lugares tan lejanos como Nueva Zelanda. WSAI finalmente se vendió en la década de 1930 a Crosley Radio Corporation.

 

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Durante la Segunda Guerra Mundial, la compañía trabajó en secreto con el gobierno de los Estados Unidos en la fabricación de barajas especiales para enviarlas como obsequio a los prisioneros de guerra estadounidenses en los campos alemanes. Cuando estas cartas se humedecían, se podían despegar para revelar trazos de un mapa que indicaba con precisión rutas de huida para escapar. También durante la guerra, la United States Playing Card Company proporcionó naipes que ilustraban las formas características de los tanques, barcos y aviones de los países más poderosos.

 

AS DE PICAS

El As de Picas cumplió un gran propósito en la guerra de Vietnam. En febrero de 1966, dos tenientes de la Compañía «C», Segundo Batallón, 35.º Regimiento, 25.ª División de Infantería, escribieron a The United States Playing Card Company solicitando barajas que no tuvieran nada más que el As de Picas de Bicycle®. Las cartas fueron útiles en la guerra psicológica. El Viet Cong era muy supersticioso y estaba muy asustado por este As. Los franceses habían ocupado previamente Indochina, y en la adivinación francesa con cartas, las espadas predecían la muerte y el sufrimiento. El Viet Cong incluso consideraba a la dama de la libertad como una diosa de la muerte. La USPC envió miles de barajas solicitadas de forma gratuita a las tropas americanas en Vietnam. Estas barajas estaban guardadas en estuches blancos con la inscripción «Bicycle® Secret Weapon». Las cartas fueron esparcidas deliberadamente en la jungla y en aldeas hostiles durante las incursiones. Se decía que la sola visión de una de estas cartas Bicycle® hizo que muchos vietnamitas huyeran.

Descubre más sobre la historia y curiosidades de Bicycle y la USPCC en su página web haciendo click aquí