¿Baraja Inglesa o Baraja Francesa? Cuando hablamos de la baraja española no suele dar nunca lugar a confusión. Se trata de esa baraja cuyos palos son Oros, Espadas, Copas y Bastos, y que está presente en muchas de las casas de las familias de España y gran parte de Latinoamérica. Probablemente aquí, esa sea la baraja con la que estamos más familiarizados.

No obstante, cuando queremos referirnos a la baraja por excelencia en todo el resto del mundo (hablamos de esa que todos conocemos y cuyos palos son Picas, Tréboles, Corazones y Diamantes) no tenemos tan claro cómo llamarla. Algunos se refieren a ella como Baraja Francesa, otros la asocian a la Baraja Inglesa… y otros, incluso, la nombran en base a los juegos a los que se suele jugar con ella, como por ejemplo Baraja de Póker.

Sin duda, existen muchas dudas en cuanto al nombre de esta baraja. Pero, ¿cuál es la forma correcta?

A continuación analizamos las principales diferencias entre ambos tipos de barajas:

BARAJA FRANCESA:

La historia de la baraja francesa se remonta al siglo XVI en Europa. Aunque no existe una fecha exacta de creación precisa, se cree que la baraja francesa se desarrolló en Francia y a partir de ahí se difundió ampliamente en toda Europa.

Esta baraja se compone de 52 cartas que se reparten en cuatro palos distintos: Corazones, Diamantes, Tréboles y Picas.  Dentro de esta distribución, los corazones y los diamantes son generalmente de color rojo, mientras que los picas y tréboles aparecen en color negro.

Cada uno de estos palos cuenta con 13 cartas, siendo la primera carta el As, a la que le siguen números del 2 al 10, y se acaba con las llamadas figuras de la corte, que en este caso son: Valet (V), Damme (D) y Roi (R).

Además, esta baraja contiene dos comodines, que dependiendo del juego pueden o no utilizarse.

BARAJA INGLESA:

La Baraja Inglesa es una evolución de la Baraja Francesa que se difundió en un principio por los países de habla inglesa, pero que actualmente está presente en la mayor parte del mundo. Esta baraja se utiliza para jugar a una amplia variedad de juegos de cartas, como el bridge o el poker entre otros.

Las diferencias respecto a la baraja francesa son mínimas, ya que tienen las mismas cartas y los mismos palos. Pero la principal diferencia la podemos encontrar en el nombre de las figuras, que en esta ocasión pasan a ser (J) Jack, (Q) Queen y (K) King.

Por otro lado, debido a la influencia americana, los comodines pasan a llamarse Joker, estos serán los empleados en prácticamente todo el mundo a partir de entonces.

En Fournier puedes encontrar las mejores referencias de Baraja Inglesa en nuestra store online de Amazon haciendo click aquí