El ajedrez es sin lugar a dudas uno de los juegos de mesa por excelencia en todo el mundo. Y además, es también uno de los juegos más antiguos que existen. Su principal alcance dentro de la sociedad se basa en el ámbito social y educativo, aunque está considerado como deporte a nivel de competición.

Los beneficios que ofrece este juego para la salud mental son muy amplios. El ajedrez se utiliza para potenciar la memoria, la concentración y la capacidad de resolución de problemas. Esto se ha utilizado en muchos modelos educativos para desarrollar estas capacidades sobre todo entre los más pequeños. Pero además, el ajedrez es uno de los medios más utilizados para la desaceleración del Alzheimer en las personas de edad avanzada, ya que ayuda a frenar el deterioro cognitivo.

Curiosidades del ajedrez:

El hecho de que el ajedrez sea un juego tan antiguo y esté tan expandido a nivel global, hace que cuente con varias características y curiosidades que se han dado a lo largo de los años. Te contamos a continuación algunas de estas curiosidades sobre el ajedrez que seguro que no sabías:

  • Los inicios de ajedrez se remontan al Imperio Persa en el año 600 a.C. desde donde se extendió a Oriente Medio. Y desde allí, se expandió hasta llegar finalmente a Rusia y Europa.
  • La palabra «Jaque mate», con la que se finaliza el juego en el ajedrez deriva de la frase persa «Shah Mat», que significa «el rey está muerto».
  • El jugador soviético Garry Kasparov se convirtió en el año 1985 en el Campeón Mundial de Ajedrez más joven de la historia, con tan solo 22 años.
  • En 1960 el húngaro Janos Flesch se enfrentó en Budapest a 52 oponentes simultáneamente con los ojos vendados, ganando a 31 de ellos.
  • El segundo libro que se imprimió en lengua inglesa fue sobre ajedrez.
  • El juego más largo registrado en un torneo en términos de movimientos, fue por parte de Nikolić-Arsović, en el año 1989 en Belgrado. Esta partida duró 269 movimientos en un tiempo de 20 horas y 15 minutos, y que acabó en empate.
  • Se estima que en todo el mundo hay más de 500 millones de jugadores de ajedrez.

En Fournier vendemos amplias variedades de juegos de mesa, entre ellos el ajedrez, que puedes adquirir a través de nuestra Store Online de Amazon haciendo click aquí.

ajedrez madera

Comprar Ajedrez de Madera AQUÍ