Barajas Infantiles: De la familia Bantú a Dragon Ball

Fournier lleva muchos años fabricando barajas infantiles. De diversas formas, temáticas y colores, muchas de ellas han pasado por varias generaciones. Y, aunque hoy en día prácticamente se pueden considerar en peligro de extinción, los más nostálgicos aún tienen algunas en sus casas.

Se podría decir que es prácticamente imposible recuperar todas esas barajas que durante la infancia tuvieron tanto éxito. Únicamente alguna de ellas permanece en el mercado. Este es el caso de «Familias de 7 países», un clásico que lleva muchos años presente en las casas de muchas familias españolas.

Vicente Pizarro, zaragozano, escritor y reportero gráfico de RTVE ha conseguido reunir una inmensa parte de estas barajas, en un espléndido libro que recopila e ilustra las barajas infantiles desde 5 décadas atrás. Este libro, que ha visto la luz recientemente, hace un recorrido por los últimos 50 años de barajas infantiles, donde la gran mayoría fueron fabricadas y lanzadas por Fournier.

Hablamos con Vicente, el autor del libro Barajas Infantiles, quien nos resume brevemente de qué trata el libro y cómo fue todo el proceso:

¿De qué trata el libro?

Se trata de un repaso exhaustivo de 5 décadas a través de todas las barajas dedicadas al público infantil y no tan infantil. Con una amplia variedad de temas (series de dibujos, series de TV, personajes y famosos, deportes, naturaleza, medios de transportes, etc.), que Heraclio Fournier editó con una calidad excelente dejando un gran legado para todos los aficionados de este curioso mundillo.

¿Cómo y cuándo comenzaste este proyecto?

El proyecto del libro Barajas Infantiles, comenzó fraguándose hace unos dos años cuando me di cuenta que en el mercado no existía un libro específico sobre esta temática, ni a modo de información, ni tampoco catálogos que dieran luz a muchas preguntas que aficionados y coleccionistas de barajas tenían en diversos foros. Para mí las barajas siempre han sido uno de mis juegos preferidos a la hora de pasar el rato con mis amigos y familiares y con las que he pasado infinidad de horas de diversión.

Por todo ello, decidí embarcarme en este proyecto con el visto bueno de la editorial Diábolo Ediciones y el apoyo de su editor Lorenzo Pascual. Y comencé a recabar información de todos los títulos que se editaron en España por la empresa más importante en fabricación de barajas y naipes (por calidad y cantidad de títulos publicados), como fue Heraclio Fournier.

¿Dónde encontraste más complicaciones a lo largo de todo el proceso?

La mayor complejidad al darle forma al libro fue encontrar todos los títulos de cada baraja. Darles su fecha exacta de publicación en el mercado, conseguir cada una de ellas para escanearlas una a una, digitalizarlas y tratarlas para que el resultado visual del libro tuviera una calidad excelente pese a los años que muchas de ellas llevan consigo. De esta manera el libro Barajas Infantiles de la familia Bantú a Dragon Ball, se queda como un catálogo preciso de referencia. Tanto para coleccionistas como para las futuras generaciones que deseen informarse sobre estos temas, llenando un gran vacío que muchos hemos agradecido.

Podéis adquirir este libro online HACIENDO CLICK AQUÍ:

Barajas Infantiles Fournier