El tarot del Dios de los Tres pretende inundar todo aquello que toca con su intrínseco y particular universo estético: una oda a la fantasía, el color y el espectáculo… Una cosmogonía visual vibrante y urbana dotando a nuestro tarot de energía, positividad, alegría y libertad.

El dios de los tres es la marca artística vinculada a Javier Navarro, quien se dedica a la realización murales, eventos, colaboraciones con marcas, decoración, obra artística e ilustración.

Cuéntanos un poco tu relación con el misterio de tarot.

En mis redes he ido soltando alguna píldora. Este proyecto vino a mí; es decir, cuando yo era más joven y estaba despegando El dios de los tres de unas vacaciones de Navidad en Almería (ciudad natal),  una baraja del Tarot del Fuego de Ricardo Cavolo llegó a mí. Lo recuerdo perfectamente, porque era en una tienda de manualidades, de esas de toda la vida, que estaba de liquidación por cierre. Al ojearla varias veces, casi de forma compulsiva, por un momento tuve la ilusión de que ojalá yo hiciera la baraja del tarot alguna vez. Pues, cuatro años después aquí estamos  Et voilà!  El tarot de El dios de los tres. Entonces, como comprenderéis, a estas alturas del cuento no creo en las coincidencias. 

Dicho esto creo que mi relación con el misterio del tarot está altamente relacionada por mi interés y mi investigación de los símbolos y arquetipos del subconsciente humano. Efectivamente, el juego del tarot es una analogía de la vida del ser humano. Están los pilares o estadios universales y comunes a todas las culturas y épocas. Esto quiere decir que a nivel gráfico desde hace tiempo estaba trabajando con esta simbología, a mi manera claro.

¿Cómo enfocaste el proyecto?

Como una superación, como un juego y como una ambición. El dios de los tres quería tener un tarot, un tarot con Fournier, y con tirada en no sé cuántos idiomas.

El mazo de cartas que he realizado tiene dos lecturas o dos capa. Por un lado, estaría el nivel gráfico donde quería que fuera un espectáculo visual, vibrante y potente;  para que no pasara desapercibido. Y en segundo lugar, a nivel conceptual he partido de la base de que los editores me dieron libertad total. Por ese motivo, he trabajado el tema del animal asociado al mito y al símbolo como protagonista de mi baraja.

La baraja, de este modo, se presenta como la composición de una sinfonía gráfica que tenía que estructurar: un color para cada uno de los 4 palos, determinar los códigos para los 22 arcanos mayores, la caja la carta de presentación, la parte posterior de las cartas…  Pero otros puntos a organizar era la parte visual. Así decidí representarlo de la siguiente manera: los arcanos menores, los oros egipcios y el color rosa; los bastos: el color rojo y Latinoamérica; las espadas Asia y morado… Tenía claro que quería que todas las imágenes mantuvieran cierta simetría.  Me ayuda a estructurar las composiciones tan complejas y además potencia la imagen de icono que me interesaba para estos símbolos.

Por otro lado, mis referencias han sido  “El jardín de las delicias” de El Bosco, los tarots artísticos o de autor como el de S. Dalí o El mago negro de  A.Crowley.  Además, suma todo lo que os he contado y ponlo en una olla de potaje. Añádele influencias del new age, el tattoo old school, cartelería vintage y referencias visuales del mundo pop y tendrás el resultado.  Quería algo que fuera fácilmente reconocible en cualquier parte de mundo donde el tarot se vaya a vender. Hay mucho del tema de los arquetipos aquí metido.

Por último, para mí, este proyecto ha sido una apuesta por mi propio camino como artista y creador. Ya que si de la buenaventura y fatum están implícitos cuando hablamos del tarot. Estoy seguro que este proyecto es un buen vehículo que me llevará a un nuevo futuro exitoso de nuevos proyectos. No tengo duda. 

¿Qué dificultades encontraste?

Todas las posibles (me entra la risa). Yo te cuento el salseo. A ver,  ha sido el proyecto que me ha acompañado en el encierro y la primera pantalla de la pandemia. ¿Te imaginas…? El desafío de dibujar casi noventa cartas a mano en pleno confinamiento, desescalada, etc. Hasta el COVID pasó por mí mientras estaba trabajando en este tarot. Así, muy intensito todo, como es de costumbre en mí. Ha sido un horror sinceramente que te deja muy agotado. Pero, una vez veo la baraja impresa estoy contento y se me van los demonios. El fin del mundo se aproximaba y yo estaba dibujando a contra reloj como 12 horas diarias en el camino de la incertidumbre. Una fantasía todo… En ese sentido, soy muy como el artista romántico que se ensimisma con un proyecto y cuando le motiva da el 200 por 100.  Así que, también he tenido que luchar contra mí mismo; ya que, soy muy impaciente y a ello hay que sumar la situación emocional pandémica.

También, es mi primer trabajo de editorial tan grande que realizo. Los tiempos de producción son diferentes a los que estoy acostumbrado a trabajar. Además, hay que añadir la previa investigación a nivel simbólico y conceptual del tarot.  Por otra parte, conservar la misma pasión en todas las cartas y la misma homogeneidad a lo largo de la baraja es complicado. Este no es un proyecto de diseño es un proyecto de creación artística. Así que, unos días estás mejor y otros peor. Si fuerzas la máquina se convierte en algo mecánico y pierde su gracia y frescura.  Una vez acabadas todas las cartas tuve que dejar reposar unas semanas el trabajo. Para asimilar y ver lo que había hecho. Despegarme un poco del trabajo para ver qué funcionaba y qué no. Creo que ahora he crecido un poco más en este sentido. Me veo capaz de hacer un libro. Pero necesito recuperarme antes del próximo parto.

La iconografía del tarot se remonta a los siglos XII-XVI. ¿Qué supone para ti darle el giro que le has dado?

En realidad si analizamos un poco la historia del tarot, aún es más antigua. Algunos dicen que viene desde el tiempo de los egipcios. Alejandro Jodorowsky, el tarólogo más reconocido a nivel internacional, sostienen que los sabios de cada religión preservaron los secretos sagrados de la humanidad en la baraja. Esta idea me excitaba mucho. Cuando me encargaron el tarot tenía claro que aquí había venido a jugar y nunca mejor dicho. Mi idea era proponer a nivel gráfico más preguntas que respuestas. No me interesaba crear un concepto cerrado y literal. No me atrevería.  Así que, hay un concepto desenfadado. Pero sin olvidar la tradición del tarot preñada de símbolos y arquetipos. Efectivamente, toda la baraja tiene un carácter místico sagrado.

Desde el principio, para mí, suponía una gran responsabilidad. Pues quería y debía respetar ciertos códigos. Pero por otra parte, quería crear mi propio palíndromo, sin llegar a ser muy prepotente; sino que, crear algo especial dentro de mis posibilidades, con las cosas que me gustan y me atraen (el rollo tattoo, la cartelería vintage, simbolismo animal…) Creo que el tarot que he realizado se ha convertido en una especie de gabinete de curiosidades y eso me gusta. Quería hacerlo más pop y aunque visualmente es muy complejo y espectacular, creo que los símbolos son claros y contundentes. Quería que fuera enérgico y alegre. Paso de movidas “emo” y ponerse “maridramas” con la que está cayendo ahí fuera. Yo soy más del “The show must go on”… De forma sincera he hecho lo que me apetecía. Eso creo que se nota porque hay cierto disfrute y que posea la baraja puede comprobarlo.

¿Qué has plasmado de tu personalidad en este tarot?

Si hablamos de mi personalidad como artista y creador: luces y tinieblas. Me explico, en mi trabajo me gusta esa mezcla puramente barroca y clásica de la luz y la oscuridad que forma parte de un todo. Normalmente suelo trabajar con opuestos amor-violencia, vida-muerte,  o animal- humano.  Ese dramatismo, apoyado por fuertes composiciones y colores vibrantes, hace la mezcla de esta fantasía fruto del apropiacionismo cultural y simbólico. Por otro lado, si hablamos de mi carácter como persona creo que hay mucho de juego, nunca mejor dicho. Quizás también se deriva de las ganas de trascender; pero, yo también tengo una parte de mi personalidad que es muy divertida y en algún momento de la baraja la encontraréis. Yo tengo muy localizado que en algunos momentos puedo ser muy intensito y en otros muy petardo (como reflejo del mundo delirante que estamos viviendo en la actualidad). Pero, ahí creo que también está la gracia en crear un contraste y al final el objetivo es  no dejar a nadie indiferente o tibio con mi trabajo; eso me interesa. Te puede gustar más o menos pero la atención te llamará. Así que creo que esta baraja es un trocito de mí. Os invito a descubrirla y a descubrirme en www.eldiosdelostres.com

Puedes comprar este tarot aquí.