En esta entrevista a Javier Berasategui, Managing Director de Fournier, analiza qué ha representado para ellos pasar a formar parte del Grupo Cartamundi en 2020 y explica cómo se han adaptado y han cambiado su manera de trabajar desde la adhesión. Además, también comparte  su visión sobre la situación del sector juguetero, así como algunas de las tendencias más relevantes, como la sostenibilidad en el juguete.

Naipes Heraclio Fournier es una compañía fabricante de naipes que nació en 1870, especializada en el naipe y las barajas de cartas. En la década de los 90, y con el objetivo de convertirse en un referente en el mercado de los juegos de mesa, se integraron en la USPC para conformar la empresa con marcas como Bicycle, Fournier, Kem, Bee o Aviator. Más tarde, en el año 2020, Fournier, junto con la USPC, consolidaron su integración en la multinacional belga Cartamundi, reforzando su posición en el mercado de naipes y expandiendo a su vez su gama de productos. Esta adhesión supuso “unirnos al mayor fabricante de juegos de carta y de mesa del mundo”, reconoce Javier Berasategui, Managing Director de Fournier. Hoy en día, Fournier es sinónimo de calidad, servicio, seguridad y durabilidad, y siguen trabajando bajo estos parámetros para ofrecer ilusión a las reuniones sociales, métodos de aprendizaje a los niños, seguridad a los casinos y proyección a las empresas bajo el lema ‘Juguemos Juntos’. En esta entrevista, Javier Berasategui comparte con nosotros qué implica formar parte del Grupo Cartamundi, cómo han tenido que adaptar su manera de trabajar, y también que estrategias siguen y cuáles son sus principales líneas de negocio, además de compartir con nosotros su visión de la situación actual del sector juguetero, así como del segmento de naipes/cartas.

¿Qué les aporta formar parte del Grupo Cartamundi?

Cartamundi es una empresa familiar con una visión del negocio a medio y largo plazo, y esta visión nos permite analizar inversiones y oportunidades de negocio desde otra perspectiva.

Por otra parte, hay sinergias muy importantes a nivel productivo y comercial. En ese sentido, acabamos de lanzar en Iberia la gama de productos Shuffle, que ya se comercializa con mucho éxito en los principales países europeos.

¿Cuáles son los cambios más importantes que han experimentado desde esta adhesión?

Ha habido cambios en todos los niveles: cambio de nuestra plataforma ERP, reporting… Pero lo más importante ha sido la incorporación de Fournier a la estrategia global del grupo. Fournier sigue conservando su presencia en más de 75 países pero el mercado de Iberia pasa a tener una importancia mayor.

Por otra parte, la corporación Cartamundi ha decidido realizar inversiones muy fuertes en nuestra planta productiva con el fin de aumentar nuestra capacidad de producción manteniendo nuestros altos estándares de calidad. Estas inversiones han empezado este 2022 y continuarán en los próximos años.

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¿Han tenido que cambiar su manera de trabajar desde su adhesión al Grupo Cartamundi? ¿De qué manera?

Lógicamente, cuando te incorporas a una nueva corporación tienes que adaptarte a su forma de trabajo. Ha habido muchos cambios, pero ninguno especialmente reseñable o traumático.

¿Cómo está estructurada su organización actualmente?

Las exportaciones, fundamentalmente en las regiones EMEA y Latinoamérica, son muy importantes, al igual que las ventas en Iberia. De hecho, queremos potenciar el mercado local y hemos reforzado tanto el departamento comercial como el departamento de marketing.

¿Cuál es su estrategia en el mercado español? ¿Y en los mercados internacionales?

Nuestra estrategia es muy similar en todos los mercados: calidad y servicio. Nuestros productos son reconocidos y apreciados por su gran calidad, así como nuestro servicio.

Recientemente han incorporado a Omar Espinoza como retail channel leader, ¿cuál es el objetivo de esta incorporación?

Como comentaba anteriormente, el mercado de Iberia pasa a tener más importancia en el grupo Cartamundi y hemos reforzado el departamento comercial. Omar nos aporta más de 20 años de experiencia en el mercado de juegos y juguetes en Iberia. Su liderazgo nos ayudará en nuestra nueva estrategia de expansión en Iberia.

¿Cuáles serán las principales funciones de Omar Espinoza?

Omar es el responsable de las ventas retail en Iberia y, por lo tanto, debe liderar el equipo comercial para conseguir los objetivos que nos hemos marcado en los próximos años.

¿Cuáles son sus principales líneas de producto? ¿Qué novedades van a introducir este año?

Nuestra línea más importante sigue siendo la de los naipes Fournier, tanto baraja española como póker, tarots, etc.

Otra línea destacada es nuestra gama de juegos de mesa con marca Fournier (parchís, damas, ajedrez, dominós, etc.). Esta gama cada vez tiene más éxito gracias a nuestra gran relación calidad/precio.

Por otra parte, seguimos distribuyendo de forma exclusiva para España los productos educativos Headu.

En cuanto a las novedades, nuestra principal novedad este año es el lanzamiento de los juegos Shuffle en España. Se trata de 6 gamas de juegos diferentes para distintos rangos de edad con las mejores licencias del mercado. Los juegos Shuffle se venden desde hace años en los principales países europeos (UK, Francia, Alemania, entre otros) con gran éxito.

También trabajan con licencias, ¿cuál es su estrategia en este sentido?

Nuestro objetivo es trabajar con las mejores licencias para el mercado español. Creemos que nuestra gama es muy completa y satisface las necesidades de la mayoría de consumidores.

¿Cómo valoran la situación actual del segmento de juegos y juegos de cartas en el mercado juguetero?

La categoría juegos lleva ya bastantes años en crecimiento y esperamos que siga creciendo en los próximos años, ya que cada vez hay más consumidores que buscan opciones para socializar y desconectarse digitalmente.

Hoy en día la sostenibilidad está en boca de todos, ¿cómo trasladan esta tendencia a su actividad?

Para el grupo Cartamundi la sostenibilidad es una prioridad a corto, medio y largo plazo. De hecho, la mayoría de nuestros productos son fabricados con cartón. No obstante, estamos trabajando en diferentes proyectos con el fin de reducir o eliminar el uso de plásticos, tanto de un solo uso como reutilizables.

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¿Cómo evalúan la situación actual del sector juguetero?

Los mercados y los consumidores están en constante cambio en todos los sectores pero creo que actualmente los cambios se producen de forma más constante y más rápida. La pandemia del Covid-19 ha acelerado aún más ciertos cambios en los comportamientos de compra. Definiría la situación actual como cambio y adaptación a los cambios. Desafiante e ilusionante.

Además, la tecnología está impulsando el sector y la tendencia es la de fusionar productos físicos con el mundo digital. En Fournier llevamos tiempo aplicando tecnología digital, Realidad Aumentada y experiencias virtuales a algunos de nuestros productos para darles un mayor valor añadido.

¿Cuáles son sus objetivos a corto, medio y largo plazo?

Aumentar nuestras acciones de marketing con el fin de promocionar el juego de cartas. Creemos que nuestros productos pueden cumplir una misión importante como conectores de personas en esta sociedad actual.

Por otra parte, queremos expandir nuestro negocio en Iberia con nuevos productos que completen nuestra gama actual.

En definitiva, queremos ser cada día más relevantes para nuestros clientes y para la sociedad.

 

Esta entrevista a Fournier forma parte de la Revista Juguetes B2B – Interempresas. Puedes ver la noticia original HACIENDO CLICK AQUÍ