La iniciativa Guay-fi promueve el desarrollo y el aprendizaje de niñas y niños fuera de las pantallas.

El proyecto Guay-fi es la adaptación del Programa de Educación Audiovisual (PEA) para la etapa infantil y llevado a cabo por la Fundación Aprender a Mirar (FAAM). Guay-fi se trata de una iniciativa innovadora dirigida a niñas y niños de 3 a 6 años y que ofrece las herramientas necesarias para que tanto los docentes como las familias eduquen a sus hijas e hijos en hábitos saludables sobre el consumo de pantallas.

Dentro de esta variedad de herramientas, se encuentran el material escolar, lúdico, artístico y pedagógico que se envía tanto a las familias como al profesorado y que suponen un apoyo tangible muy eficaz. Además estas familias reciben un acompañamiento individual  por parte de profesionales del PEA que trabajan en la iniciativa con el fin de completar un servicio pedagógico práctico y eficiente.

Guay-fi da respuesta a una realidad social, y que se ha visto agravada tras la pandemia. De hecho, Fundación Aprender a Mirar ha desarrollado este proyecto pionero tras detectar la clara necesidad de asesoramiento sobre el uso de las pantallas en las familias con hijas e hijos de esta franja de edad.

Es habitual que los adultos recurran a aplicaciones móvil para distraer y ocupar el tiempo de ocio de los niños y niñas. Desde Guay-fi, se busca dar un giro a esa dinámica. Así, se pretende alimentar el cerebro y las emociones de los más pequeños de la casa con actividades enriquecedoras, en lugar de darles un dispositivo digital. Por ejemplo, que esos ratos en la sala de espera del médico, un viaje en tren, el tiempo de espera en el restaurante o la cola del supermercado se conviertan en momentos Guay-fi.

Tras la segunda edición, Guay-fi ya acompaña a trece centros de educación infantil (un número que no para de crecer) y a un total de 1.320 familias en las provincias de Madrid, Valencia, Barcelona, Tarragona y Ávila. Estos centros suscritos a Guay-fi trabajan de forma autónoma y personalizada, pero cuentan con el apoyo y el seguimiento del equipo de personas expertas en educación y comunicación de la Fundación.

Esta iniciativa supone la consolidación de un proyecto con gran variedad de propuestas. Guay-fi promueve las competencias creativas, el aprovechamiento pleno de los beneficios del juego y el desarrollo de habilidades matemáticas, lingüísticas, lógicas y sociales.

Guay-fi es un proyecto conjunto de Fundación Aprender a Mirar y la Asociación de Consumidores de Medios Audiovisuales de Cataluña, y que cuenta con el patrocinio de la Obra Social ”la Caixa”. Asimismo, el proyecto también es apoyado por otras quince empresas relacionadas con la cultura, los juegos de mesa, las actividades plásticas y el material escolar. Entre estas entidades se encuentra Fournier, comprometida con la educación y el desarrollo de los niños y niñas a través de juegos de mesa y actividades.

Puedes conocer más sobre el proyecto y sobre el resto de iniciativas de la Fundación Aprender a Mirar en su página web.