Naipes Heraclio Fournier es una empresa centenaria, con 152 años de historia, y líder del sector del naipe a nivel mundial. Pero, ¿cómo ha llegado una empresa de naipes convertirse en lo que es hoy en día y tener el impacto en la sociedad que ha tenido? Te lo contamos:

Los orígenes de Heraclio Fournier

heraclio fournier historia

Heraclio Fournier, burgalés de origen francés, se estableció en la ciudad de Vitoria en el año 1870. En un local de la ciudad comenzó sus trabajos de impresión, entre otros, que experimentaron un gran éxito rápidamente y le exigieron cambiar de local a uno de mayor tamaño y capacidad. Heraclio Fournier se especializó en el diseño y la fabricación de naipes, encargando en el año 1875 al pintor Ignacio Díaz de Olano y al profesor de la Escuela de Dibujo Emilio Soubrier el diseño de unos naipes.

En el año 1889, Augusto Rius rediseñó esta baraja convirtiéndose en la emblemática Baraja Española que conocemos hoy en día. En ese mismo año, Heraclio Fournier fue premiado en la Exposición Universal de París en relación a esta baraja, y recibiendo numerosos premios en los años posteriores. La baraja española litográfica de 12 colores marcaría un antes y un después en el mundo de los naipes. En ella, estampó su nombre (Heraclio Fournier) y el de la ciudad donde fue fundada (Vitoria).

A medida que la empresa iba creciendo, fue variando su ubicación en distintos emplazamientos de Vitoria con el fin de mejorar la calidad y capacidad de producción.

En el año 1916, tras la muerte de Heraclio Fournier, la empresa continúa su crecimiento dirigida por su nieto Félix Alfaro Fournier. Este es quien inicia a su vez una colección de naipes, dando lugar a lo que hoy en día es el Museo Fournier de Naipes de Álava.

La importancia de las Naiperas

Cabe destacar también la importancia de las “Naiperas” y su contribución en la evolución de la empresa entre los siglos XIX y XX. Mujeres que trabajaron en la fábrica, siendo mayoría, y que fueron una revolución en el trabajo del sector femenino en la época, ya que contaban con un economato, seguro de enfermedad y vacaciones pagadas para las enfermas y las de mayor edad.

Unión con la USPCC e incorporación a Cartamundi

En el año 1986, Fournier se une a la compañía americana USPCC (The United States Playing Card Company), especializada en naipes de casino, con el fin de establecer sinergias y abarcar más mercado.

Debido a su continua expansión a nivel internacional, el incremento de las necesidades de producción, y la política de mejora continua en cuanto a innovación y calidad por parte de la empresa, la fábrica se traslada por tercera y última vez a la que es su actual ubicación, en el Parque Empresarial de Gojain, en Álava.

En la actualidad, y desde el año 2020, tanto Naipes Heraclio Fournier como la USPCC pasan a formar parte del grupo multinacional Cartamundi, convirtiéndose así en la compañía más potente del sector, abarcando una variedad de gamas mucho más amplia, y asumiendo así el liderazgo de la industria del naipe en todo el mundo.

fournier cartamundi historia