En 2020, cumplimos 150 años. Un hito histórico para la gran mayoría de las empresas existentes no ya sólo en nuestro entorno sino en el mundo entero. En la creación de esa pequeña imprenta en la plaza España estaba el germen de lo que Heraclio Fournier iba a conseguir a lo largo de su vida. Visionario en su tiempo, tras un comienzo próspero usando métodos de impresión innovadores, en 1877, solicitó a un profesor de la Escuela de Artes y Oficios de Vitoria, D. Emilio Soubrier y al pintor Díaz de Olano, el diseño de una baraja de cartas. Este momento marca un antes y un después en la historia de la compañía ya que esta baraja de cartas es el preludio de los actuales naipes españoles. Hoy en día, esa baraja sigue fabricándose con éxito y ha sido nombrada como un icono del diseño vasco y español de todos los tiempos, siendo considerados la referencia mundial del naipe. Seguimos siendo los fabricantes de esa baraja de cartas que tienes en casa, que sale desde nuestra fábrica en Legutiano a más de 70 países de todo el mundo.

Foto de María Pastor para Mazoka 2019

Cada detalle de la baraja de cartas fue creado por maestros artesanos y artistas expertos en técnicas de impresión. Aún hoy sigue siendo así. No en vano, la mayoría de los hogares tienen una baraja de cartas españolas y de entre esos, el 95% es Fournier. En la década de los 90, y con el objetivo de convertirnos en los líderes absolutos del mercado de naipes, nos integramos en la USPC para conformar la empresa con los mejores naipes del mundo, con marcas como Bicycle™, Fournier®, Kem ™, o Bee™.. Desde entonces, nuestra cuota de mercado supone más del 35% del mercado global de naipes.

Foto de María Pastor para Mazoka 2019

Más de 2000 diseñadores, artistas e ilustradores han trabajado con Fournier en 150 años de historia

Pero no debemos olvidar, que esa conjunción entre el saber hacer en el mundo de la impresión tiene y debe ir unido a esa colaboración con grandes artistas e ilustradores. De ahí que, para celebrar este aniversario, hayamos querido contar con 4 de las mejores ilustradoras que existen en nuestro entorno y que además en uno u otro momento han formado parte de Mazoka, el mercado que reivindica y visibiliza la ilustración más allá del mundo editorial y que tendrá lugar en Vitoria-Gasteiz del 20 al 22 de Diciembre. Grandes artistas que, de esta forma, se han unido a la lista de más de 2.000 grandes ilustradores, artistas y diseñadores que han trabajado a lo largo de la historia de nuestra empresa. Todo ellos, conjuntamente con nosotros han elaborado no sólo la historia de nuestra empresa sino la historia del diseño y la ilustración en España. Elena Odriozola, Noemí Villamuza, Maite Gurrutxaga y Yolanda Mosquera se unen así a la lista de grandes ilustradores nacionales e internacionales con los que hemos tenido el placer de colaborar, desde Eduardo Chillida, Luis Royo, Ricardo Cavolo, Amaia Arrazola o Jose Luis López Fernández, por indicar algunos.

De esta manera, las 4 autoras con las que hemos tenido un enorme placer de trabajar, se han repartido nuestros palos de la baraja española para llevarlas a su propio terreno.

Foto de María Pastor para Mazoka 2019

MAITE GURRUTXAGA, Palo OROS, Mazokalari 2018

Maite es ilustradora de libros para niños, jóvenes y adultos. También ha aplicado la ilustración a soportes como carteles, agendas, prensa, apps, murales, etc. Su trabajo ha sido reconocido con diferentes premios como el Premio Etxepare de Álbum Ilustrado 2009, el Premio Euskadi de Literatura en Ilustración de Obra Literaria por el cómic Habiak / Nidos en 2014 y en 2015, el Premio Lazarillo de Álbum Ilustrado.

“La ilustración es como una enorme casa con habitaciones, ventanas y puertas que se abren con cada nuevo proyecto”

Según sus propias palabras en Euskera, ”Neretzako proiektu hontan parte hartzea oso interesgarria izan da arrazoi desberdinengatik: batetik, lan prozesu berezia izan delako, Mazokan parte hartu ondoren sortu zen proiektu honetan parte hartzea, eta beste ilustratzaile eta Mazokaren antolatzaileekin harremanetan prozesuan izateak, aberastu egin du bidea. Bestetik, nere ilustrazio lanak beste formatu berrietara eramateko ariketa oso interesgarria egin izan zait beti, eta asko gozatu dut ariketa hori egiten oraingoan ere. Lana proposatu eta urreak egingo nituela jakin nuenean, urrean pentsatzen jarri nintzen, materia bezela, eta pentsatu nuen, eguzkia ere urrea dela, altxor bat, hainbeste gauza ematen baitizkigu. Gure altxorrik preziatuenetakoa da, pentsatu nuen, urrez egindako hainbat eta hainbat altxorretan errepresentatua izan dena gainera, gurtua. Hari horri tiraka egin nuen lan, eta eguzki antropomorfizatu bat sortu nuen, eta bere eraginari esker inguruan jasotzen duguna erakutsi, sekuentzia txiki batean.”

ELENA ODRIOZOLA, Palo COPAS, Mazokalari 2017

Sus libros han sido editados en Euskera, Español, Gallego, Catalán, Inglés, Francés, Portugués, Chino, Japonés, Koreano, Alemán, Italiano, Brasileño, Holandés, Polaco y Turco. Seleccionada en multitud de exposiciones y muestras, entre los numerosos premios obtenidos por su más de 100 obras publicadas destacamos: Premio Euskadi de ilustración en 2009 y 2013), Candidata al Astrid Lindgren Memorial Award 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016, 2018 y 2020. Premio Junceda Internacional 2014. Premio Nacional de ilustración 2015. BIB Golden Apple 2015. Candidata el premio Andersen 2018 y 2020.

“Para mí, la ilustración es interpretar, aportar mi lectura”.

Respecto a nuestro proyecto de ilustrar la baraja española de Fournier en el 150 aniversario, comenta que “Cuando me propusieron participar en un V y CL aniversario a la vez, ilustrando una baraja Fournier, que es algo que como la mayoría de la gente, he visto en mi casa desde siempre, me hizo mucha ilusión. Si a esa ilusión sumada a la nostalgia le añadimos que el encargo estaba relacionado con Mazoka, significa que fue un proyecto que me apeteció desde el principio.” A ello, Elena añade “Antes de comenzar ya tuve claro que lo que iba a hacer tenía que estar relacionado con el juego, y que los personajes serían niños, finalmente niñas. La baraja es algo que relaciono con mi infancia. Y a eso hay que añadirle que la mayoría de los libros que he ilustrado son de literatura infantil.”

NOEMÍ VILLAMUZA, Palo ESPADAS, Mazokalari 2018

Noemí ha publicado más de cincuenta libros en castellano y sus obras se han editado Estados Unidos, Corea, Japón y Brasil, entre otros. Galardonada con diferentes premios como el Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 1999, el Premio Nacional de Edición en 2005, y seleccionada para el Premio Nacional de Ilustración del Ministerio de Cultura de España. De su paso por tantísimos colegios, guarda con un especial cariño la frase que un pequeño de seis años le dedicó al terminar su visita ilustrada.

“Me gustan mucho tus dibujos porque tienen rayotes, como los míos, aunque a mi maestra me diga que está sucio.”

Según comenta Noemí, “Haber sido Mazokalari me aportó conexión con jóvenes creadores, observar las singularidades de cada estilo y sus puestas en escena, me dio muchas ideas para seguir aprendiendo. Conversar con los otros mazokalaris, el nivel de compañerismo y complicidad fue muy especial. Y la hermosa oportunidad que me han brindado diseñando uno de los palos de la baraja Fournier en el V aniversario de Mazoka ha sido la guinda del pastel. Una ocasión llena de simbolismo reunirme con tres autoras como Maite, Elena y Yolanda, y concebir éste catálogo de fuerzas en femenino. Ha sido un placer cada reunión online con ellas, respirando complicidades, leyendo entre los trazos de cada una.»

A lo que Noemí añade, «Para mi aportación ilustrada en las espadas, he querido recordar el valor de los juguetes. Rememoré al iniciar el proceso, las espadas de madera hechas con dos palos y una cuerda, las coronas de cartón, los castillos de barro y arena, los tirachinas de rama, los patines hechos con tablas, las figuras de pasta de papel … fabricarse el juguete con materiales más cercanos, y reutilizar con ingenio. Reivindiquemos que el juego sea inventarse el juguete.”

YOLANDA MOSQUERA, Palo BASTOS, Mazokalari 2016

El trabajo de Yolanda es seleccionado para ser expuesto en las principales muestras de ilustración internacionales como en los Emiratos Árabes, Corea, China, Portugal, México e Italia. Ganadora del premio Peru Abraka en dos ocasiones 2011 y 2016, en 2013 obtiene una “Mención honorable” en la feria del libro de Sharjah. 2018 lo cierra con el Premio Euskadi de Literatura, modalidad ilustración.

“Imagino mundos que luego intento representar en mis ilustraciones pero, al final, son esos mundos los que me representan a mí.”

Según Yolanda, «este encargo ha supuesto como tantos otros poner en valor al público al que nos dirigimos y respetarlo creando algo que pueda perdurar con el paso del tiempo y que crezca en valor simbólico y conceptual. Como proyecto, ilustrar la baraja del V aniversario del Mazoka ha supuesto una gran ilusión sobre todo por compartir con ilustradoras a las que admiro muchísimo y por la oportunidad de poder plasmar mi trabajo sobre este soporte tan atractivo.»

Respecto al propio proyecto de ilustrar uno de los palos de la baraja de Fournier en su 150 aniversario, comenta . “Mi aportación intenta crear preguntas o dar respuestas, convirtiéndose en una crítica satírica a los propios símbolos de la baraja española a través del mundo infantil. Es cuestionado desde el propio palo, el bastos. Normalmente un elemento con una carga simbólica violenta y que se contrapone con la inocencia y el juego del mundo infantil de una forma irónica. De esta forma llegamos hasta el cuestionamiento burlón al que nos acercamos con un personaje como Pippi Langstrum. Pippi y sus amigos son los que inspiran los personajes del palo. Es una crítica a la autoridad y a la destrucción. Para mí era importante que la baraja tuviese como referente el mundo infantil, pero con un mensaje dirigido a un público adulto.”

Hoy en día Fournier es sinónimo de calidad, de servicio, de seguridad y durabilidad, y bajo esos parámetros seguimos trabajando para aportar ilusión a las reuniones sociales, métodos de aprendizaje a los niños, seguridad a los casinos y proyección a las empresas bajo el lema 150 Años Jugando Juntos .