Los últimos años, el arte del Tarot está experimentando un crecimiento muy elevado debido al interés de la sociedad en el misterio y el esoterismo. No obstante, a pesar de su reciente expansión, hace ya varios siglos desde que las cartas del tarot comenzaron a ser utilizadas por videntes y ocultistas, principalmente como método de adivinación del futuro. A este arte se le conoce como cartomancia.

Pero para conocer el origen del tarot, primero debemos entrar en la historia de los naipes para entender su creación y su significado.

De los naipes…

El origen de los naipes no está claro aún a día de hoy, pero principalmente se atribuyen sus inicios en la antigüedad de países como India, Egipto o China, siendo esta última la ubicación más probable en base a las opiniones de los historiadores.

Los naipes llegaron a Europa por primera vez a finales del siglo XIV , y la baraja más antigua en España data del año 1390, localizada en Sevilla, que ya utilizaba la simbología que se usa actualmente, con Oros, Copas, Espadas y Bastos.

… a la baraja de Tarot

Este conjunto de 56 naipes, divididos en 4 palos, se les conoce con el nombre de Arcanos Menores en la baraja del Tarot. Estas cartas están numeradas del 1 (que corresponde al As) al 9, añadiéndoles también las figuras de Sota, Caballo, Reina y Rey.

No obstante, a esta baraja de 56 cartas se le suman otras 22, que se les llaman “Triunfos” o “Arcanos Mayores”, y que adquieren un simbolismo más especial.

Las primeras barajas de tarot en Europa datan del siglo XV, aproximadamente unos 100 años después del origen de los naipes, en ciudades como Milán o Florencia.

De hecho, los naipes de tarot más antiguos de los que se tiene constancia y que han sobrevivido son las 15 cartas del tarot de Visconti-Sforza, pintadas en el siglo XV para los gobernantes del Ducado de Milán.

Hoy en día, el Tarot se encuentra en pleno crecimiento y sigue evolucionando con diseños e ilustraciones cada vez más novedosas e inspiradoras. Además, en varias industrias, como por ejemplo el sector de la Moda, está poniendo un especial énfasis en este tipo de filosofía para crear sus diseños. Lo que está claro, es que el mundo del Tarot ha recorrido un largo camino, y parece que nunca se le acaban sendas por explorar.

Puedes descubrir nuestras distintas barajas de Tarot en nuestra web o adquirirlos a través de nuestra Store de Amazon