Del 23 al 25 de Septiembre tiene lugar el VI Congreso Internacional de Baraja y Tarot. Un evento con gran repercusión en España en lo referido a este sector y del cual Fournier es patrocinador oficial. El evento será en Madrid, en el Hotel Vincci Soma.

El mundo del tarot y su presencia en la sociedad lleva en auge durante los últimos años. Para entender un poco mejor la esencia del Tarot, hablamos con Victoria Ayala, directora, fundadora y profesora de la Escuela Esotérica Europea la Orden de Ayala y directora del Congreso. Victoria nos habla desde los comienzos del Tarot en la historia hasta la actualidad. Y nos explica también por qué este Congreso Internacional de Baraja y Tarot es una cita idónea para todo el aficionado al mundo del Tarot y el esoterismo.

La Historia del Tarot.

  • ¿Cómo nace el Tarot y la lectura de cartas?

Hasta ahora los datos que tenemos es que el Tarot nace en el siglo XV. Las primeras barajas de Tarot conocidas son los famosos Tarots Visconti. Creadas gracias a una familia milanesa que dominó la cultura del norte de Italia entre los siglos XIV y XV. Del Tarot Cary-Yale circa 1441 (Visconti di Modrone), se conservan setenta y siete extraordinarios naipes pintados a mano con oro y plata. Una muestra maravillosa en miniatura del arte renacentista que se conserva hasta nuestros tiempos en el museo de la universidad de Yale.

El Tarot de Ettelia.

No se tienen datos que relacionen este tarot con la adivinación o lectura de cartas.  Es mucho más tarde, en el año 1783 cuando en Francia, el llamado padre de la cartomancia -Etteilla-, siguiendo los pasos de Court de Gebelin  (Monde Primitif anlaysé et comparé avec le monde moderne, 1781)  reafirmándose en el origen egipcio y místico de estos, cuando crea el primer método conocido hasta ahora de adivinación con el Tarot, pero no lo hace sobre el clásico tarot de Marsella, sino que crea un nuevo mazo, el tarot de Etteilla, del que se conocen diferentes versiones y donde se ve claramente representada la cosmogonía egipcia.

Aunque Etteilla no es el primer libro sobre adivinación con naipes que escribe, anteriormente, en 1770 publicó una obra para adivinar con naipes de estilo francés (Etteilla ou instruction sur l’art de tirer les cartes ), donde el autor nos dice textualmente: “Escribir este libro es tan solo para evitar que muchas personas fueran engañadas por estos bribones que llamamos adivinos. Diviértete pues con mi método, querido lector, pero cuando sepas lo que yo, ten el buen sentido de no creerte más hechicero que mi persona, que en verdad disto mucho de jactarme de que lo sea”.

El libro a pesar de ser el primer método que tenemos escrito de cartomancia, deja claro que “otros bribones que se hacen llamar adivinos” , dejando claro ya utilizaban los naipes con fines adivinatorios, por lo tanto, la cartomancia se conocía ya antes, incluso se habla de un manuscrito de bolonia, datado en torno al 1750 para la adivinación con los naipes de tarot que se usaban allí .

El Tarot en España

Aunque parece ser que estas son las primeras referencias publicadas sobre un método completo de adivinación, en el siglo XVI encontramos diversos documentos sobre utilizar los naipes para «sortilegios». Pero quizás el dato más importante es que a principios del siglo XVII en España, se tiene información de se usaba la cartomancia, gracias a varios documentos de la inquisición, incluso en alguno de ellos, se explica como lo hacían y significado adivinatorio que se le otorgaban a ciertos naipes de la baraja española. En Inglaterra en 1690, Dorman Newman emitió un paquete de cartas especialmente diseñado destinado a la adivinación, con las fortunas escritas directamente en las cartas. Este fue reeditado más tarde por John Lenthall en 1711.

En España, sin embargo, la primera baraja de tipo español explícitamente creada para la adivinación data del 1848 y fue publicada por la editorial de Fonseca en Madrid. También este mismo editor publicó un libro “El arte de echar las cartas” que daba un significado más extenso a las palabras a modo de predicción que contenía la baraja. El primer Tarot español conocido se publica 1903 junto con un libro, creado por el estepeño Doctor Moorne (Teodomiro Moreno Durán) y basado en el Etteilla III.

El presente del Tarot.

  • ¿Cómo ha evolucionado el Tarot hasta nuestros días?

«La mala fama» que desde los años 80 se le ha dado al tarot en España ha sido fundamentalmente debido a la proliferación de las llamadas líneas 806 y los programas dedicados casi en exclusiva a «leer el futuro», donde se utilizaba generalmente sin ningún conocimiento la baraja o el Tarot como método para dichas premoniciones, denostando su verdadera riqueza artística, simbólica, histórica etc.

Pero  hoy en día, gracias a la apertura del Museo Fournier en Vitoria, los diversos congresos a nivel mundial en torno al Tarot, las asociaciones como ASESCOIN o la IPCS dedicadas a la investigación del naipe, las publicaciones, blogs y páginas, y el fácil acceso todo esto a través de internet, se está dando a conocer todo lo que encierra la baraja y el Tarot en sus diferentes representaciones y desde los diferentes ángulos que se estudian, incluido desde su faceta como herramienta de autoconocimiento.

El año pasado, por primera vez en España se hizo un taller y una exposición de Tarots antiguos, en la UNED (Universidad Nacional Española a Distancia) donde se habló de las diferentes facetas del tarot, taller en el que se otorgaban créditos universitarios oficiales.

  • ¿De qué manera afectó la pandemia del Covid-19 a este sector?

La pandemia desde mi punto de vista ayudó en cierto modo. Ya que muchas personas que tenían inquietud sobre esta temática aprovecharon para profundizar y conocer más sobre el tema. Desde la Orden de Ayala organizamos hasta 12 cursos online sobre Tarot con maestros tanto nacionales como internacionales. Desde el punto de vista de la inquietud y ansiedad ante la incertidumbre, también. Quedó evidente que muchas personas han buscado consejo en el tarot para afrontar la nueva situación, personas que quizás antes nunca se les habría ocurrido esta idea.

  • ¿Cómo son los perfiles del consumidor de Tarot hoy en día?

La realidad es que el abanico es muy amplio, pero últimamente las personas jóvenes se han interesado mucho por el Tarot. Desde ilustradores que han visto una manera fabulosa para expresar su arte creando una baraja del tarot, escritores, diseñadores de moda, hasta estudiantes universitarios, graduados en piscología o terapeutas que han visto en los nuevos usos que se le da a la baraja, una herramienta más para incluir en sus consultas.

A nivel explicito, de personas que consultan, hay quizás una mayoría de mujeres, desde jóvenes hasta edades ya más avanzadas, aunque también son cada vez más los hombres que buscan consejo en el tarot.

  • ¿Se podría decir que el Tarot “está de moda”?

Sin duda, solo hace falta observar cómo directores de cine (Guillermo del Toro) creo un Tarot para su nueva película, o como marcas de moda de alto nivel como Dior o Dolce & Gabanna han dedicado colecciones completas al Tarot. Lo tenemos presente en las etiquetas de marca de vinos y cavas (Juve y camps), en anuncios publicitarios e incluso personajes populares o famosos abiertamente nos cuentan que han recurrido a la lectura de cartas. Las redes están inundadas de información y videos sobre el Tarot.  Claramente se está desestigmatizando y poniéndose más en boga.

El futuro del Tarot.

  • ¿Hacia dónde se dirige el tarot? ¿Qué se espera durante los próximos años?

Para mí lo más prometedor es el uso de Tarot como herramienta de autoconocimiento y técnica proyectiva. Muchos psicólogos y terapeutas están viendo en el Tarot la herramienta perfecta para complementar su consulta (autoevaluación, orientación e intervención). Es una herramienta fantástica para que los niños se expresen. El año pasado se organizó un concurso de pintura infantil donde los niños tenían que pintar un arcano del Tarot y fue fantástico. Los niños eran felices disfrutando de las barajas que Fournier les regaló como patrocinador.

Además, en el mundo artístico el interés es cada vez mayor, siendo muy interesantes todas las obras que se están creado de o entorno al Tarot. Incluso como una herramienta que ayuda a la creatividad en diferentes campos, como en la moda, el teatro, la literatura etc.

  • No hay duda de que está creciendo la comunidad. ¿Se prevé que continúe en auge?

Absolutamente sí, e increíblemente esto que antes «parecía una cosa de cuatro», casi marginal y exclusivo de círculos esotéricos está cambiando. Ahora a todo el mundo le interesa el Tarot y buscan diferentes formas de adentrarse en sus misterios.

 

IV Congreso Internacional de Baraja y Tarot:

  • ¿En qué se basará el Congreso?

Le daremos mucha importancia la cartomancia en España. Es fundamental conocer bien lo nuestro y de dónde venimos. A los nuevos métodos en los que se está usando el Tarot y a establecer puentes con diferentes disciplinas. Todo ello sin dejar de aportar nuevos datos a través de las investigaciones de los ponentes sobre la historia del Tarot.

Además, se han organizado diferentes concursos de pintura y microrrelatos donde el Tarot y la baraja son los protagonistas, siendo esta ya su segunda edición, ya que la primera fue acogida con mucho éxito.

  • ¿Por qué no se lo pueden perder los aficionados al mundo del tarot?

Porque poder disfrutar de un espacio así en España es un regalo. Donde maestros, investigadores, doctores, coleccionistas, curiosos, internacionales y nacionales se reúnen para trabajar una temática común.

Un espacio para todos, tanto para neofitos como para especialistas. Ahora mismo el Congreso Internacional de Baraja y Tarot es considerado uno de los mejores del mundo. Y Fournier es parte de este éxito, que desde el principio ha creído y apoyado este proyecto permitiéndonos crecer. Antes era casi imposible acceder a ciertos temas, y ahora tenemos la oportunidad de adéntranos en ello de la mano de los mejores en un solo espacio. Un lugar donde compartir, aprender, investigar y siempre sumar. Sin dejar a un lado que tendremos una increíble exposición de acceso gratuito sobre la cartomancia española en el Museo de la baraja y el tarot en la calle Hermosilla 95. Y, además, varios stands en el propio congreso donde podrán encontrar los mejores ejemplares de barajas, oráculos y tarots del mundo.

Puedes conocer toda la información sobre este evento en su página web oficial haciendo click AQUÍ