En un mundo cada vez más digitalizado donde las tecnologías cobran cada vez más protagonismo, los juegos más tradicionales parecían condenados a desaparecer. Pero contra todo pronóstico, los juegos de mesa han resurgido como una de las herramientas educativas más poderosas. Ya que añaden un valor añadido al entretenimiento y la diversión. Y lejos de desaparecer, lo que nos encontramos es, cada vez, una gama mucho más amplia y variada.

Este tipo de juegos llevan siglos en la sociedad, evolucionando de diversas maneras, y han demostrado ser unos recursos pedagógicos altamente efectivos para ayudar a desarrollar las habilidades de los más pequeños. Ya no solo cognitivas, sino incluso a nivel social.  Por ello, este tipo de juegos están cobrando protagonismo en todos los entornos educativos y en los hogares.

Diversión y aprendizaje

Los juegos de mesa son la combinación perfecta entre diversión y aprendizaje. Una forma de entretenimiento que abarca muchísimas posibilidades, desde  juegos que potencian las habilidades matemáticas hasta otros que exploran conceptos históricos o científicos.

Pero además, el hecho de jugar a un juego de mesa también suele involucrar la resolución de problemas, la toma de decisiones y el pensamiento estratégico. Habilidades fundamentales en la educación, y que se desarrollan de manera natural a través de la mera interacción con el propio juego. En definitiva, se trata de una forma de adquirir ciertas destrezas mientras se divierten.

Y enfocándolo desde otro punto de vista, los juegos de mesa no son herramientas únicamente para los jóvenes. Estos rompen con esas barreras generacionales, siendo capaces de reunir a familias enteras alrededor de una mesa. Además, esto, al ser de manera presencial, fortalece la comunicación, el respeto y los lazos entre las personas que están jugando, además de convertirse en fantásticas oportunidades para transmitir conocimientos, experiencias y valores entre las distintas generaciones.

Por lo tanto, los juegos de mesa se han convertido en unos aliados muy poderosos para reforzar la educación. Y no solo estimulan la mente y potencian las habilidades cognitivas, sino que también fomentan la conexión social y emocional entre todos los participantes. La capacidad de este tipo de juegos para hacer del aprendizaje una experiencia divertida y los convierte en herramientas muy valiosas en la búsqueda de una educación más dinámica.

En Fournier estamos especializados en juegos de mesa. En nuestra store online de Amazon tienes una gran variedad de juegos de mesa tradicionales, que son una opción excelente para unificar entretenimiento y aprendizaje. Descúbrelos haciendo click aquí