Durante estos días estamos viendo cómo surgen muchas propuestas en las redes. Una de ellas es el aprendizaje de trucos de magia para la infancia que tiene que quedarse en casa. Y es que la magia es una herramienta muy eficaz para aprender materias como matemáticas, ciencias o concienciar sobre el reciclaje..

El aprendizaje y la educación puede ser una experiencia mágica si se pone en valor adecuadamente. Desde hace unos años, hay magos profesores o profesores que además son magos, aplicando técnicas de magia para impartir materias. Y no sólo en colegios o con estudiantes de infantil y primaria sino también en carreras universitarias.

Uno de los pioneros en la magia educativa es Xuxo Ruiz Domínguez, profesor y mago. Xuxo publicó en 2019 Educando con magia. Se trata de un libro de magia educativa dirigido sobre todo a docentes. Pero si buscáis un poco, encontraréis libros de matemagia u otras aplicaciones. Cuando empezó a dar clases hace más de 20 años observaba que los alumnos iban desmotivados al aula o se aburrían aprendiendo. Como Xuxo amaba la magia, se propuso «crear un método de motivación real, así que uní dos pasiones: la magia y la educación. A la gran mayoría de los niños les encanta la magia y conseguimos gracias a ella que repasen asignaturas de una manera divertida» (El País, 20 de diciembre de 2019)

Entonces pasó de aplicar las técnicas de magia de forma puntual a otros muchos aspectos de la educación. No en vano, los alumnos mejoraban su atención, su motivación y tenían más ganas de ir al colegio. Estos otros aspectos eran casi tan importantes como las materias. Aumentar la autoestima, enseñar valores o desarrollar el pensamiento lógico-matemático.

Todas las materias pueden enseñarse con magia

Todas las materias pueden enseñarse con el apoyo de la magia educativa. Ya hicimos un post sobre magia y ciencia del Campus d’estiu de Màgia i Ciència de la Universidat de Girona. Pero también hay campamentos de verano en la Facultad de Ciencias Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid impartido por Divermates. Esta organización fundada por Nelo Maestre, matemático y mago, tiene proyectos a través de los cuales enseña matemagia tanto a alumnos como a profesores en colegios, institutos y universidades. Al final, se trata de sacar a los alumnos de la rutina de aprender matemáticas sólo a través de fórmulas y números, y que mediante dinámicas divertidas, experimente en sus propias manos otra forma de entender las matemáticas.

Uno de los magos más reconocidos en la magia infantil en España es Iván Santacruz. Mago profesional, ganador de los premios nacionales de Magia Cómica (2004) y Magia Infantil (2010), Iván es experto en ganarse a los más pequeños a través de trucos que sensibilizan sobre el reciclaje y crea trucos basados en matemáticas o física.

Según una entrevista de Iván con El País, «cualquier método educativo que sea diferente, que divierta y que enseñe a los niños jugando y generando más interés, será un éxito». Iván realiza habitualmente espectáculos en colegios utilizando mensajes educativos y de concienciación y todo combinado con juegos de magia adaptados al mensaje.

Durante estos días de confinamiento, iremos poniendo en nuestras redes sociales, herramientas didácticas para hacer matemagia, aprender matemáticas con cartas y otros recursos didácticos. Estad atentos a nuestro facebook, instagram, y youtube.