El 2023 no fue un buen año para el sector juguetero. Según la información que proporciona Circana (empresa líder en análisis del comportamiento del consumidor en el punto de venta), el mercado de juguetes se redujo en un -4% en España durante el pasado año. No obstante, al margen de este descenso, hubo una categoría que, rompiendo con esta dinámica, creció de manera considerable. Se trata de la categoría de “Juegos de cartas”, que incrementó su volumen en un 7% durante el 2023.

Pero ¿cuál es el motivo para que algo tan tradicional como los juegos de cartas hayan experimentado este crecimiento en un mercado a la baja? Esto se puede atribuir a diversos motivos:

¿Qué es lo que busca el consumidor?

Por un lado, dentro del público más adulto (conocido como Kidult), se está apreciando que, en un mundo cada vez más digitalizado, este consumidor busca de forma cada vez más frecuente desconectar de las nuevas tecnologías, para juntarse de manera física con sus amistades y disfrutar de momentos en compañía.

Y por otro lado, para el público más infantil, los padres también buscan alejar a sus hijos de las pantallas, y optan por juegos que tengan un cierto componente educativo o les ayude a desarrollar sus capacidades, fomentando el aprendizaje a través de la diversión.

Otro factor importante a tener en cuenta es el precio. Esta categoría, por lo general, cuenta con productos de un coste asequible para las familias, y que además cuentan con varias posibilidades. Un claro ejemplo es la Baraja Española, ya que es posible jugar a una variedad enorme de juegos con algo que prácticamente cabe en un bolsillo. Sin un coste elevado, es un producto que ofrece muchas posibilidades y que puede perdurar bastante en el tiempo.

Y por último, están los grandes beneficios que aportan al consumidor este tipo de juegos. Como mencionábamos antes, los juegos de cartas tienen grandes beneficios sobre todo para los más pequeños, ya que desde edades muy tempranas les permite a los niños y niñas desarrollar distintas capacidades. Por ejemplo, fomentando la cooperación y la socialización en un entorno presencial y  desconexión de la tecnología. Además, en muchas ocasiones suponen un contacto sencillo con las matemáticas básicas, y ayudan a potenciar la concentración y la memoria. Por último también les enseña a tener un respeto a las normas, aprender a ganar y a perder.

Puedes conseguir los juegos de cartas de Fournier, así como otros juegos de mesa, en nuestra store online de Amazon haciendo click aquí