Hay personas privilegiadas en el mundo que tienen una memoria extraordinaria. Por otro lado, una gran cantidad de personas padece de mala memoria y, cuanto más mayores nos hacemos, esta se va reduciendo si no se ejercita. Afortunadamente, el cerebro y la memoria se pueden ejercitar de manera entretenida y muy simple a través de juegos de naipes.

Durante muchos años se ha pensado que las neuronas no podían regenerarse y por lo mismo el desarrollo mental se hacía casi imposible con el paso del tiempo. Pero nuevos descubrimientos sobre el cerebro humano han derribado ese mito y abierto las puertas a nuevos estudios sobre este órgano, incluyendo las condiciones médicas que modifican su funcionamiento y las técnicas que se pueden emplear para mejorar su desarrollo.

Los juegos de cartas ayudan a desarrollar el cerebro

Algunos juegos de cartas se han ganado el reconocimiento internacional por ayudar al desarrollo del pensamiento estratégico y la agudeza mental. Entre todos los juegos de naipes hay uno que ha destacado sobremanera sobre los demás. Se trata del Bridge.

Un amante de este juego es Warren Buffett. Buffett es conocido por su afición al juego de cartas bridge y según el ABC, el genio inversionista de Wall Street pasa hasta 12 horas a la semana jugando este juego de estrategia.

Con respecto a lo anterior, hay que mencionar que el bridge no es el único juego de cartas que ayuda al desarrollo mental. Algunos de estos juegos son el póquer, bacarrá y blackjack si hablamos de la baraja inglesa, o el Remigio o la Canasta si hablamos de baraja española. No en vano, junto al Tute o el Cinquillo, estos juegos son usados en Centros de Mayores para que estas personas mantengan activa la mente.

Un punto importante alrededor de juegos de cartas como los anteriores es que no solo sirven como entretenimiento y ayuda para mejorar el desarrollo del cerebro y sus funciones como la memoria, sino que muchas personas también los practican como deporte. En el caso particular del póquer desde 2010 ya fue declarado deporte mental, uniéndose al previamente mencionado bridge y al ajedrez, con el respaldo de la Asociación Internacional de Deportes Mentales.

¿Por qué falla la memoria?

A través del tiempo, especialistas como psicólogos y neurólogos se han dedicado a estudiar y entender el funcionamiento del cerebro, así como las razones por las cuales falla la memoria.

A nivel cerebral, contamos con una memoria de “recuerdo” que se encarga de registrar los hechos cotidianos y otra memoria de “reconocimiento”, que asocia información particular con un objeto o concepto. Cuando el cerebro de una persona no es capaz de relacionar adecuadamente objetos con hechos, se dice que esta tiene mala memoria.

En otras palabras, y así como lo comparte la revista Scientific American, la memoria puede fallar cuando el cerebro confunde cosas, conceptos e ideas que son similares o que tienen un significado parecido, provocando recuerdos falsos y un enredo entre el pasado y el presente.

Cabe mencionar que la gran cantidad de información con la que es bombardeado el cerebro en la actualidad debido a redes sociales, internet y medios de comunicación como la televisión, contribuyen activamente a que el cerebro falle en organizar cada uno de esos datos en la memoria. Lo anterior provoca que cuando una persona necesite recordar un dato, su cerebro no sea capaz de identificar dónde está guardada esa información.

A partir del constante ejercicio cerebral, las funciones cognitivas como la memoria pueden mejorarse activamente, ayudando al cerebro a mejorar el procesamiento de la información que recibe y relacionarla adecuadamente para cuando sea necesario su uso.