La magia y el ilusionismo llevan fascinando a la humanidad desde hace cientos de años.

En Fournier lo sabemos bien, ya que de una forma u otra acabamos formando parte de estos fantásticos espectáculos muy a menudo. Nuestras barajas han sido quemadas, agujereadas, firmadas, destrozadas en mil pedazos para volver a recomponerse… Hemos sido partícipes de infinidad de caras de sorpresa y sonrisas, y pocas cosas hay que nos puedan hacer más ilusión.

Pero en muchas ocasiones, los límites entre la magia y la ciencia son muy estrechos. Existen fenómenos físicos, reacciones químicas e ilusiones ópticas tan sorprendentes que, para una persona que las desconozca, resultan prácticamente magia. Y es que, cuando se trata lo de ciencia e ilusionismo, los límites son más difusos de lo que parece.

El 18 de Octubre en el programa de Órbita Laika de RTVE se dejó constancia de la delgada línea que existe muchas veces entre el ilusionismo y la ciencia. A continuación os dejamos el enlace al programa completo. Y por cierto, si alguien se lo preguntaba, las caras de las cartas gigantes que se ven al fondo… por supuesto, son Fournier.

HAZ CLICK AQUÍ PARA ACCEDER AL PROGRAMA

Además, más abajo os describimos cinco curiosidades que mencionan donde se aprecia la finísima línea que separa la ciencia de la magia y el ilusionismo:

  1. ¿Es posible prender fuego a un billete y que no se queme? La respuesta es sí. Eso sí, para ello el billete debe impregnarse previamente en una solución de agua y alcohol. Si quieres saber más, te lo cuenta Javier Santaolalla en este vídeo.
  2. Los magos son unos maestros de la manipulación de la atención. De forma intuitiva, (o a veces, no tanto), los ilusionistas juegan con nuestra percepción del exterior, que no deja de ser una construcción del cerebro a partir de la información que cogemos del exterior, de nuestra memoria, e incluso de nuestros prejuicios. La neurociencia es una gran aliada para sus trucos.
  3. A principios del siglo XX, el gran mago Harry Houdini presumía de averiguar cómo se realizaba una ilusión tras verla, como máximo, tres veces. En 1919, tuvo que retractarse . Y el mérito fue de Dai Vernon. El ilusionista canadiense logró engañar a Houdini con un truco conocido como “la carta ambiciosa”. Un truco al que sucumbió Eduardo Sáenz de Cabezón, presentador de ‘Órbita Laika’.
  4. Muchas personas hemos soñado alguna vez con tener una “capa de invisibilidad” como la de Harry Potter. Estamos lejos de tener algo así, pero hay quien sí ha logrado acercarse a ese sueño: el lenguado. Este pez es un auténtico ‘ninja’ a la hora de mimetizarse con el suelo marino, cambiando la tonalidad de su piel, e incluso adquiriendo la apariencia de la arena o de las piedras.
  5. En 1983, el ilusionista David Copperfield hizo “desaparecer” y “reaparecer” la Estatua de la Libertad ante un público atónito y millones de espectadores en la televisión. Gracias a un ‘hackeo’ épico de los sentidos de los asistentes, logró ejecutar con éxito esta hazaña. Su ilusión tiene detrás una explicación científica, pero aun así, nos quitamos la chistera.

Como comentábamos antes, desde Fournier llevamos siendo partícipes y colaborando en muchas actividades referentes a la magia y la ciencia. Hace 3 años, Naipes Heraclio Fournier participó en un proyecto que tuvo lugar en la Universidad de Girona, donde se desarrollaron talleres y encuentros de magia, ciencia y educación para los más jóvenes y para estudiantes. Puedes ver cómo se llevó a cabo el evento haciendo click aqui.