Magialdia abre sus puertas en Vitoria del 16 al 22 de septiembre. El Festival Internacional de Magia regresa una vez más a la capital alavesa con su personalidad de siempre. Ya son 31 ediciones en las que el festival ha ido creciendo y creciendo hasta convertirse en uno de los mayores escaparates de magia del continente europeo. Este año, habrá novedades. Al igual que el año pasado contará con 11 escaparates, manteniendo la ampliación del espectáculo al barrio de Zabalgana.

Además, también servirá como audición de magos para el programa de televisión norteamericano Penn&Teller Fool US. El año pasado, tras el éxito de las audiciones fueron varios los magos españoles que presentaron sus creaciones en este afamado programa de la televisión norteamericana.

El objetivo solidario de este año consistirá en la colaboración con la asociación Vivir con voz propia.

El 21 de septiembre tendrá lugar la gala Magialdia del Principal, para la que ya puedes adquirir las entradas en este enlace. Aunque seguramente ya llegas tarde porque las entradas vuelan en el mismo día.

Un listado de artistas de todas las áreas de la magia

Entre los artistas que actuarán en esta edición hay varios destacados Alberto de Figueiredo, uno de los magos  más importantes del panorama nacional, presenta su espectáculo Las cartas sobre la mesa, dirigido sobre todo al púbico adulto, al igual que el de Blake. Ambos se realizarán en la sala de la Fundación Vital, en Dendaraba.

En este festival, actúan artistas destacados de todos los rincones:. Desde Japón viene lamaga japonesa Hanna. El mago español, Jordi Cami, dará una conferencia sobre neuromagia. Mientras que el japonés Den Den nos deleitará con un número de manipulación y Origami. Por su parte, el coreano DK y el uruguayo Daniel Ketchedjian estarán actuando en España por primera vez.

Congreso internacional de magia con más de 400 profesionales

A estos nombres hay que sumar más de 400 magos profesionales y aficionados que asistirán a jornadas de trabajo especializadas en el Palacio Europa y presentarán sus últimas producciones. En el Europa y en el Teatro Principal también habrá galas internacionales con los mejores números de los artistas. Sin olvidarse, por supuesto, de la magia en las calles y rincones de la capital alavesa. Desde actuaciones para la unidad infantil del Hospital de Txagorritxu, actuaciones en colegios, en Dendaraba o en las paradas del tranvía, con la habitual gala de clausura en la Plaza de España.

También habrá tiempo para los homenajes, como el que Magialdia brindará al mago fallecido Morrison el Magnífico; uno de los más queridos del panorama nacional, del propio festival y de esta casa.

Rutas de magia y otras actividades

También hay que destacar las rutas de magia, que ofrecen la posibilidad de ver magia de cerca y sin escenarios ni cámaras. Estos espectáculos serán en la Casa del Cordón, Museo Bibat, Montehermoso y Fundación Catedral de Santa María.

También habrá números en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa y en el museo de Fournier de Naipes. El sábado 14 el Jardín Secreto del agua acogerá un espectáculo de magia para toda la familia, mientras que los locales hosteleros también disfrutarán de la magia gracias al Off Festival.

Por último está las actividades dirigidas a los magos del futuro: habrá talleres de magia en euskera en el Museo Bibat, donde los niños y niñas también podrán dibujar su propio naipe. El teatro Federico García Lorca del centro cívico de Lakua acogerá actividades de magia para escolares.