La baraja española se basa generalmente en un mazo de 40 o 48 cartas o naipes, aunque también hay algunas versiones de hasta 55 cartas. Estos naipes se dividen en cuatro “palos” o “familias”, que son los Oros, Copas, Espadas y Bastos, cada uno con su iconografía correspondiente.

Pero, ¿cuál es el origen de esta simbología? Aunque su origen no está claro aún a día de hoy, principalmente se atribuyen los inicios de los naipes en la antigüedad de países como India, Egipto o China. De hecho, esta última es la ubicación más probable en base a las opiniones de los historiadores. No obstante, antes de convertirse en un juego o entretenimiento popular como lo conocemos a día de hoy, los naipes comenzaron como instrumento de adivinación y simbologías mágicas.

De la primera baraja…

La baraja más antigua en España data del año 1390, localizada en Sevilla. Esta baraja, de hace más de 600 años ya utilizaba la simbología que se usa actualmente, con Oros, Copas, Espadas y Bastos.

En 1781, el escritor y esotérico francés Antoine Court de Gébelin asoció cada uno de los símbolos de la baraja a los diferentes estatus de la sociedad medieval.

De esta forma, el «Oro» representaba el dinero y el comercio. Las «Espadas» hacían referencia a la nobleza y a los militares, y las “Copas” representaban a la Iglesia, uno de los principales pilares en aquella época. Por último, los «Bastos» hacían hincapié en la mayor parte de la población en aquel entonces, que era el campesinado.

…hacia el concepto de Heraclio Fournier.

Pero, ¿cómo llegó la baraja de naipes antigua a convertirse en lo que es hoy en día? Fue en el año 1870 cuando Heraclio Fournier, un impresor de origen francés que residía en Vitoria, presentó su concepto de diseño de baraja española litografiada presentando los diferentes “palos” del mazo, y que fue premiado en la Exposición Universal de París. El diseño actual es la evolución del diseño realizado en 1889 por el pintor Augusto Ríus para el propio Heraclio Fournier.

Heraclio Fournier fue el fundador de nuestra entidad, que sigue activa y experimentando un gran crecimiento desde hace más de 150 años.

¿Quieres saber más sobre Heraclio Fournier y nuestra historia? Descúbrela AQUÍ