El origen del Poker:

El Poker es actualmente uno de los juegos de naipes más famosos y con más éxito en todo el mundo. No obstante, no es tan nuevo como mucha gente se piensa, sino que este juego está presente en la sociedad desde hace cientos de años. Pero, lógicamente, no tal y como lo conocemos ahora. A continuación explicaremos el origen del poker y cómo ha evolucionado hasta el juego que hoy en día todos conocemos.

Aunque el origen del poker es confuso, la mayoría de historiadores confirman que sus orígenes provienen de un juego conocido como Âs Nas, al que se jugaba en Persia durante la Edad Media, alrededor del siglo XVI, y que posteriormente sería llevado a Europa a través de los comerciantes.

Entre los objetivos del juego, entre otros, se encontraba el hecho de tener parejas de cartas o tríos. Pero una de las similitudes más llamativas, es que gran parte del juego se basaba en el hecho de engañar al resto de jugadores, poniendo cara seria e impasible. Lo que hoy en día se conoce como “cara de poker”.

De Persia a Francia…

Este juego, a través de los comerciantes franceses que frecuentaban Persia y Oriente Medio, acabó siendo llevado a Europa, aunque con algunas variaciones en las normas del juego. De este modo, nace una variación en Francia, el famoso juego al que se llamó «Poque», que estuvo de moda en el país en el siglo XVII. El juego se basaba en repartir tres cartas a cada jugador y éstos apostaban y trataban de engañar al resto de jugadores. Fue uno de los juegos donde se hizo habitual el hecho de “tirarse el farol”.

… y de Francia a América.

De este modo, el juego continuó viajando, y los franceses llevaron la popularidad de este juego a América. Concretamente hasta Nueva Orleans, ciudad de la colonia francesa de Lousiana, donde dejaron grandes señas de identidad europeas.

Allí fueron adaptando el juego, que fue sufriendo ciertas modificaciones. Y a su vez, aunque no se sabe con certeza, también se modificó el nombre, pasando de «Poque» a «Poker». Por tanto, el origen del término Poker podría ser simplemente una variación del nombre en francés.  No obstante, como hemos comentado, el origen real del nombre del juego como tal se desconoce.

Por otro lado, el creador de las normas del poker tal y como lo conocemos hoy en día fue Joseph Crowell, impresor, editor y político estadounidense. Este dejó escrito en su diario las normas básicas del juego. Aunque no fue jugador como tal, confirmaba cómo había visto jugar a inmigrantes en el estuario del río Mississippi en el año 1829. Aunque, evidentemente, el juego ha ido sufriendo ligeras modificaciones con el paso del tiempo respecto a lo que dictó Crowell.

El poker vivió su época de mayor esplendor en Estados Unidos a partir del siglo XIX popularizándose en todo el país. Además, la reina Victoria de Inglaterra tenía una gran afición hacia este juego, por lo que hacia la segunda mitad del siglo XIX la popularidad de este juego recibió un gran impulso, ya que el póker gozó de un gran protagonismo en la corte anglosajona y en países con los que mantenían relaciones. De hecho, esta influencia británica introdujo más complejidad y matemática al juego.

Descubre las normas del Poker Texas Hold’em en nuestra sección de “Cómo Jugar” haciendo click AQUI

ORIGEN POKER