Parada obligada en tu visita a Álava

Si tienes pensado hacer una escapada a Álava, no puedes perderte el museo Fournier de Naipes de Vitoria-Gasteiz, que además cuenta con entrada gratuita durante todo el año.

El Museo Fournier de Naipes de Álava ofrece un recorrido histórico que muestra la evolución de los naipes desde el siglo XV hasta la actualidad, y se trata de uno de los pocos museos en el mundo dedicados exclusivamente a los naipes. Técnica, historia, arte, magia…

El museo cuenta con una sección dedicada a las distintas técnicas empleadas a lo largo de la historia para la fabricación de cartas y con una colección de barajas de distintas partes del mundo. Y donde, por supuesto, se hace especial hincapié en la historia de esta misma empresa, fundada por Heraclio Fournier, y continuada por su nieto Félix Alfaro Fournier, quien impulsó la colección de este museo, que fue creciendo a partir de intercambios con otros coleccionistas, compras y donaciones.

Esta colección estuvo expuesta en las instalaciones de la antigua fábrica de San Cristóbal, hasta que fue adquirida por la Diputación Foral de Álava en 1984. En 1994, el Museo Fournier de Naipes quedó instalado en su actual ubicación, el Palacio de Bendaña.

¿Qué puedes encontrar en el Museo?

La colección del Museo Fournier de Naipes de Álava se inicia en 1916 cuando tras la muerte de Heraclio Fournier, le sucede al frente de la fábrica de naipes su nieto Félix Alfaro Fournier, que fue el iniciador e impulsor de la colección de este museo.

Existen barajas procedentes de todo el mundo. Destacan las llamativas ganjifas, barajas de India de forma circular y decoradas a mano con vivos colores. O las delicadas barajas japonesas, empleadas para diversos juegos e incluso para aprender poesía. Hay barajas chinas y persas, con cartas de reducido tamaño, que hacen pensar en el origen de los naipes en tierras lejanas. Las cartas europeas, con diversos palos y figuras, que siguiendo distintas combinaciones y reglas permiten ser utilizadas para multitud de juegos.

Una gran parte de los fondos lo constituyen también las barajas fabricadas en España desde la Edad Media a nuestros días. Entre estas, destacan especialmente las de la empresa Fournier, y otros fabricantes como Durá, Comas, Roura, Guarro, Torras y Lleó, etc.

¿Quieres saber más?

¿Quieres conocer más acerca del Museo de Naipes Fournier? Descubre más detalles sobre la colección, el horario e incluso podrás realizar online una visita virtual en su página web: https://fourniermuseoabibat.eus/es/inicio