Cargando...

La Escoba

La Escoba es un antiguo juego italiano cuyo nombre original es Scopa. Pertenece a la familia de juegos en los que los jugadores tratan de capturar o pescar cartas que hay sobre la mesa formando combinaciones con las que tienen en la mano.

La Escoba baraja

Objetivo del juego

El objetivo primordial de este juego es llevarse el mayor número posible de puntos con las cartas capturadas, haciendo combinaciones que sumen 15 entre las descubiertas del centro de la mesa y una de su mano, tomando como preferencia las del palo de oros y muy especialmente los sietes, ya que, junto a las Escobas, son los que más puntúan al final del juego.

Baraja de cartas

Se emplea una baraja española de 40 cartas.

Número de jugadores

Se juega entre dos, tres, cuatro o seis jugadores, formando en estos dos últimos casos dos bandos contrarios de dos y tres jugadores, respectivamente.

Orden y valor de las cartas

En la Escoba, el orden de las cartas es indiferente.

Respecto a su valor, el rey vale 10, el caballo 9, la sota 8 y el de las demás cartas, su valor natural representado por el índice.

Distribución de las cartas

Cada jugador toma una carta de la baraja. Reparte el que sacó la carta mayor, que después de bien barajadas, las ofrecerá a cortar al jugador de su izquierda.

Distribuirá, de una en una, tres cartas a cada jugador y colocará a continuación, en el centro de la mesa, cuatro cartas descubiertas. El mazo de cartas restantes quedará a su derecha. En los juegos siguientes, el turno de dar continúa por orden riguroso de izquierda a derecha.

Inicio y marcha del juego

Comenzará a jugar el jugador situado a la derecha del dador, el “mano”, colocando descubierta en el centro de la mesa, una de sus cartas, procurando ligar esta carta con todas o alguna de las descubiertas con el objetivo de sumar 15. En este caso, tomará dichas cartas y las colocará vueltas hacia abajo a su lado.

Un jugador hace Escoba cuando la carta que juega suma 15 con todas las descubiertas del centro de la mesa. En este caso, dejará una de dichas cartas vuelta hacia arriba para comprobar al final del juego el número de Escobas conseguido. Si las cartas de un jugador no combinan con ninguna de las descubiertas del centro.

Para sumar 15, deberá dejar una de sus cartas descubierta junto a las demás, pasando el turno al jugador siguiente.

Continúa el juego por turno riguroso de izquierda a derecha y cada jugador, al llegarle el turno, deberá jugar obligatoriamente una de las cartas de su mano de la forma ya explicada.Cuando todos hayan jugado las tres cartas de su mano, el que da, hará una nueva distribución de tres cartas a cada jugador. Continúa el juego de esta forma hasta terminar las cartas del mazo.

En la última distribución de tres cartas, el que da tiene obligación de anunciar en voz alta: “Últimas”. El jugador que hizo la última baza será quien se lleve todas las cartas que queden descubiertas en el centro de la mesa, las cuales deberán sumar 10, 25, 40 ó 55, como prueba de que no se ha cometido ningún error en el curso del juego. Si hubiere error, se revisarán las bazas de cada jugador para aplicar la penalidad que más adelante se indica.

Cuando el jugador que da las cartas, al colocar las cuatro cartas descubiertas en el centro de la mesa, viese que suman 15 ó 15 más 15, las recogerá para sí, contando una o dos Escobas, respectivamente, no teniendo que sacar del mazo otras cuatro cartas. El jugador “mano” inicia el juego en la forma ya explicada.

Tanteo

La partida suele jugarse a 21 ó 31 puntos, pudiendo alcanzarse dicha puntuación en uno o más juegos parciales. Al terminar un juego parcial, cada jugador procederá a examinar las cartas que forman sus bazas, anotándose a su favor:

Por cada Escoba 1 Punto
Por tener todos los oros 2 Puntos
Por tener mayoría de oros 1 Punto
Por tener el “guindis” (siete de oros) 1 Punto
Por tener los 4 sietes (incluido el valor del guindis) 3 Puntos
Por tener mayoría de sietes 1 Punto
Por tener mayoría de cartas 1 Punto
Si el contrario tiene menos de 10 cartas 2 Puntos

Si el contrario no hizo ninguna baza, pierde toda la partida.

NOTA: El valor asignado a las cartas es solamente con objeto de combinar las cartas para sumar 15.

Penalidades

Al jugador que equivocadamente retire cartas que no sumen 15, se le penaliza con cuatro puntos más el valor de las Escobas conseguidas por todos los jugadores en ese juego parcial.

Si un jugador juega su carta y no advierte que suma 15 con alguna o con todas las cartas del centro, pierde el derecho a dicha baza en el momento que el jugador siguiente juegue su carta. Y éste último puede llevarse la baza dejada por el jugador anterior, haciendo, además, su jugada.

La Escoba play

Suscríbete a nuestra newsletter

Si quieres recibir las últimas noticias de Fournier en tu email
¡Suscríbete ahora!

¿Eres distribuidor, coleccionista, aficionado a las cartas, profesional del juego? En Fournier tenemos las mejor información del sector en exclusiva y de manera personalizada a tus intereses.

¡Suscríbete ahora!