Naipes Heraclio Fournier cumple 150 años

En 2020, Fournier cumple 150 años. Un hito histórico para la gran mayoría de empresas.

En la creación de esa pequeña imprenta en la plaza España de Vitoria, estaba el germen de lo que Heraclio Fournier iba a conseguir a lo largo de su vida. Visionario en su tiempo, tras un comienzo próspero utilizando métodos de impresión innovadores, en 1877, solicitó a un profesor de la Escuela de Artes y Oficios de Vitoria, D. Emilio Soubrier y al pintor Díaz de Olano, el diseño de una baraja de cartas. Este momento marca un antes y un después en la historia de la compañía. Y es que, esta baraja de cartas es el preludio de los actuales naipes españoles. Hoy en día, esa baraja sigue fabricándose con éxito y ha sido nombrada como un icono del diseño vasco y español de todos los tiempos.

No debemos olvidar, que esa conjunción entre el saber hacer en el mundo de la impresión tiene y debe ir unido a esa colaboración con grandes artistas e ilustradores. De ahí que, este año próximo de aniversario, hayamos querido contar con varios de los mejores ilustradores e ilustradoras que existen en nuestro entorno.

Grandes artistas que, de esa forma, se han unido a la lista de más de 2.000 grandes ilustradores/as, artistas y diseñadores/as que han trabajado a lo largo de la historia con nuestra empresa. Y que, conjuntamente con nosotros, han elaborado no sólo la historia de Fournier sino la historia del diseño y la ilustración en España.

Amaia Arrazola se une así a la lista de grandes ilustradores nacionales e internacionales con los que hemos tenido el placer de colaborar. Desde Eduardo Chillida, Mariscal, Luis Royo, Ricardo Cavolo a Elena Odriozola, Noemí Villamuza, Maite Gurrutxaga o Yolanda Mosquera, por indicar algunos.

Hoy en día Fournier es sinónimo de calidad, de servicio, de seguridad y durabilidad, y bajo esos parámetros seguimos trabajando para aportar ilusión a las reuniones sociales, métodos de aprendizaje para niños y niñas, seguridad a los casinos y proyección de marca a las empresas bajo el lema 150 Años Jugando Juntos.

El Tarot Magic de Amaia Arrazola es todo un ejemplo de un tarot feminista

El Tarot Magic de Amaia Arrazola es todo un ejemplo de lo que consideramos un tarot feminista. Un tarot con mensajes de libertad que puede ayudar a la revolución que ya es una realidad: la de las mujeres en el mundo. Todo lo que sea espontáneo, rápido y divertido es una inspiración para su trabajo. Amaia trabaja en la vida real, en lo que sucede a su alrededor: desde una conversación en el supermercado, en el metro o en el paseo del Born, los cafés de la plaza de la Virreina, señores jugando a la petanca, o guiris que se cuecen en la Barceloneta… Le encanta el dibujo, el diseño gráfico, la tipografía, la serigrafía, la cerámica, la costura y el bordado, los cuentos, las cosas viejas, las cosas raras, los OVNIS, los unicornios, el yeti, el monstruo del Lago Ness, el rosa el azul, el violeta, las constelaciones, el lado derecho de la cama, la pizza, las hamburguesas, los batidos y los koalas. Todo ello tiene cabida en este tarot actual y revolucionario que, aseguramos, dentro de un tiempo, y no pasará mucho, se convertirá en una referencia de los tarots con visión femenina.

Amaia estuvo trabajando en el Magic Tarot casi un año completo

Amaia se puso a trabajar en el tarot en octubre de 2018. Casi un año después de estudiar la iconografía de tarots clásicos como el Tarot de Marsella que edita Heraclio Fournier o el Tarot Español, empezó a generar una serie de bocetos que fueron siendo contrastados con algunos expertos del sector. Esos dibujos todavía primigenios y sin color fueron poco a poco convirtiéndose en maravillosas imágenes de los tarots más clásicos modernizados con el prisma genuino de Amaia Arrazola. Finalmente, tras varios meses de trabajo, se dotó de color a las ilustraciones utilizando varias técnicas para crear esa paleta cromática tan brillante y potente.

Intenté disfrutar de cada carta

¿Cómo enfocaste el proyecto?

Fue un proyecto difícil de enfocar porque el listón estaba muy alto. Conozco la casa Fournier desde pequeña, soy de Vitoria y llevo viendo las barajas desde que tengo uso de razón. Además conocía el tarot que había hecho el artista Ricardo Cavolo, y unido a que me encanta esa baraja, sus significados, su simbología… quería hacer un buen trabajo. Pero sí, he de reconocer que me imponía el proyecto. Lo enfoqué siendo honesta. Pensé «si me han llamado es porque les gusta lo que hago». Así que intenté no darle muchas vueltas y disfrutar de cada carta. Me compré un libro en el que se explicaba cada carta para saber un poco más de cada una de ellas, elegí una gama de colores y empecé a dibujar.

¿Qué dificultades encontraste?

Muy pocas. Tanto en el diseño de las cartas como en la conexión con Fournier todo ha ido sobre ruedas. Aceptaron muy bien mi iconografía y no tuve que realizar ningún cambio. Mi única dificultad fue conciliar el diseño de las 72 cartas con un bebé de 5 meses. Ser madre e ilustradora autónoma es un tanto complicado. Pero eso ya es otro tema…

La iconografía del tarot se remonta a los siglos XII-XVI. ¿Qué supone para ti darle el giro que le has dado?

Un proyecto muy interesante y divertido. Saber qué se hizo entonces y adaptarlo a mi estilo es muy interesante.

¿Qué has plasmado de tu personalidad en este tarot?

Todo. Realmente no sabría contabilizar qué rasgos de mi estilo están plasmados en el tarot pero sí puedo afirmar que he tenido total libertad así que las cartas son absolutamente Amaia, tanto en el dibujo como en la elección de los colores, como en el diseño de la portada.

Fiesta de presentación

Este jueves día 28 a partir de las 19:30h. presentamos el Tarot Mágico x @amaiaarrazola realizado para la mítica casa de naipes @nhfournier.

Para celebrar que sale a la venta, tenemos el placer de invitarte al openning exponiendo los 78 dibujos originales que componen la baraja. C/ Joan Blanques 22 de Barcelona.