Cargando...

Poker

El Poker es un juego de naipes estadounidense, aunque su origen parece ser francés. Este juego se ha convertido en uno de los más practicados en todo el mundo gracias a su sencilla mecánica. En él intervienen, de manera destacada, las facultades mentales, pero sin dar lugar a cálculos complicados.

Poker baraja

Objetivo del juego

Conseguir formar una jugada de valor superior a la de los contrarios. No es necesario que la jugada sea mejoror que la de los éstos, bastará con que los rivales que crean que lo es, para que se retiren antes de ver las cartas.

Baraja de cartas

Se juega con una baraja inglesa de 52 cartas. Se suelen emplear dos barajas de diferente color de reverso para que, mientras una está en juego, la otra quede barajada junto al que tiene que dar la próxima vez. Previamente, los jugadores decidirán emplear uno o los dos comodines, aunque lo más recomendable es jugar sin ningún comodín. El comodín es una carta que sirve para suplir o representar a cualquier otra carta.

Número de jugadores

Pueden jugar de dos a siete jugadores, aunque las partidas más interesantes son las formadas por cinco o seis. Cada jugador juega para sí, sin compañero.

Orden y valor de las cartas

El orden, de mayor a menor, es el siguiente: as, rey (K), dama (Q), jota (J), diez, nueve, ocho, siete, seis, cinco, cuatro, tres y dos.
Los palos tienen todos igual valor en cualquiera de las jugadas.

Distribución de las cartas

Se barajan y distribuyen cartas descubiertas a cada jugador, de una en una, de izquierda a derecha, y a quien le toque la primera jota (J), es el que da por primera vez. Éste tiene obligación de ofrecer el mazo para cortar al de su izquierda, siendo éste el único que puede cortar, si así lo desea, y al hacerlo, deberá dejar, por lo menos, cinco cartas. Después, el dador dará cinco cartas a cada jugador, de una en una, en el sentido indicado. El turno de dar las cartas en cada nuevo juego, pasa al jugador de la derecha.

Las jugadas del Poker

Cada jugador con sus cinco cartas, podrá formar, yendo al descarte de las que no le convengan, las jugadas que, en orden de mayor a menor a valor, se explican a continuación:

  • Repoker

    Jugando con un comodín, es la mayor jugada que puede hacerse y consiste en tener las 5 cartas del mismo valor, siendo necesariamente una de ellas el comodín. Si se jugase con dos comodines, gana el que tenga el Repoker de cartas más altas, no pudiendo haber empate.

  • Escalera de Color

    Jugando sin comodín, es la mayor jugada y consiste en tener las cinco cartas del mismo palo y valor correlativo. Se llama Escalera de Color Real a la formada por las cinco cartas correlativas más altas del mismo palo. El as puede ligar con el rey o con la carta menor de la baraja consiguiendo la Escalera Mínima de Color. Gana el que tenga la escalera mayor. Puede haber empate, en cuyo caso, se reparten las ganancias.

  • Poker

    Es tener cuatro cartas del mismo valor. Gana el formado por las cuatro cartas más altas. No puede haber empate.

  • Full

    Es la combinación de tres cartas del mismo valor con otras dos cartas iguales entre sí. Gana el que tenga el trío mayor. No puede haber empate.

  • Color

    Es tener las cinco cartas del mismo palo sin ser de valor correlativo. Gana el que tenga la carta más alta. Si en ésta hay empate, determina quién gana la carta siguiente, y así sucesivamente. En el caso de que las cartas de ambos jugadores sean de igual valor, hay empate y se reparten las ganancias.

  • Escalera

    Cuando las cinco cartas son de valor correlativo, sin que todas ellas sean del mismo palo. El as puede ligar con el rey o con la carta menor de la baraja. Gana la escalera que empiece por la carta mayor. En caso de empate, se reparten las ganancias.

  • Trío

    Es tener tres cartas del mismo valor y las dos restantes sin que formen pareja. Gana el trío de las cartas mayores. No puede haber empate.

  • Dobles parejas

    Cuando se tienen dos parejas de cartas de diferente valor. Gana la pareja mayor y en caso de empate, gana el que tenga la segunda pareja de mayor valor. Si las parejas de ambos jugadores fueran de igual valor, gana el que tenga la mayor carta suelta. Puede haber empate final, repartiéndose las ganancias.

  • Pareja

    Dos cartas iguales y tres cualesquiera sin ligar. Gana el jugador que tenga la pareja de mayor valor. En caso de empate, gana el que tenga las cartas de mayor valor entre las tres cartas sueltas. Puede haber empate final, repartiéndose las ganancias.

  • Carta Mayor

    En el caso de que un juego no contenga ninguna de las combinaciones anteriores, gana el que tenga la carta mayor, pudiendo haber empate, en cuyo caso, se reparten las ganancias.

Nota: Jugando con comodín, si dos jugadores tienen la misma jugada con cartas de igual valor y uno de ellos la tiene con el comodín, gana el jugador que la haya ligado sin comodín.

Inicio y marcha del juego

Después de distribuir las cartas, cada jugador las examinará para estudiar las posibilidades de su jugada, y por turno, comenzando el jugador “mano”, manifestarán si desean jugar, envidando, o pasar. Después de que cada jugador ha tenido esta opción, el dador procederá a distribuir las cartas que los jugadores soliciten a cambio de sus descartes, que pueden ser hasta el total de sus cinco cartas, para mejorar su jugada inicial, aunque pueden también no descartarse, quedando servidos. De nuevo, cada uno estudia su juego, pudiendo envidar o pasar, y una vez terminados y equilibrados los envites, se muestran las cartas y el jugador que tiene la mayor jugada gana el total.

Por lo cual el Poker se compone de las siguientes fases:

  • 1. Iniciación del juego, según la modalidad de juego adoptada.
  • 2. Distribución de cinco cartas a cada jugador.
  • 3. Envites antes del descarte para poder tomar parte en el juego.
  • 4. Descarte para mejorar de jugada.
  • 5. Envites después del descarte.
  • 6. Mostrar las cartas para ver quién gana.
Poker jugada

  • Apertura con Pot o Jack Pot antes del descarte

    Para la apertura de juego antes del descarte, cada jugador pone una cantidad para recibir las cinco cartas iniciales. Los jugadores sólo pueden abrir si tienen por lo menos una pareja de jotas, a lo que se llama “Ley de apertura”, sin que sea obligatorio abrir aun teniendo este mínimo. Cuando uno de los jugadores abre el juego, los demás pueden entrar en el juego, aceptando o aumentando el envite, o pasar, quedando fuera de juego y tirando sus cartas sobre la mesa. Si todos pasan sin abrir, se vuelve a dar las cartas, teniendo que poner cada jugador la misma cantidad que la vez anterior. Si un jugador abre el Pot y todos los demás pasan, para poderse llevar el fondo del Pot tiene que enseñar su “Ley de apertura”, ocultando, si lo desea, las cartas restantes.

  • Envites antes del descarte para poder tomar parte en el juego

    Al empezar los envites, cada jugador, por turno, puede “fichar”, haciendo el envite mínimo, envidar o pasar. Si ficha, quiere decir que desea permanecer en el juego hasta ver qué hacen los demás. Una vez que uno de ellos haya lanzado un envite, ningún otro podrá fichar y los jugadores que hayan fichado tienen la oportunidad de aceptar el envite, aumentarlo o pasar.

    Un jugador podrá pasar sin quedar eliminado del juego siempre que ningún jugador anterior a él haya envidado, pudiendo entrar en el juego al llegarle su segundo turno de hablar, aceptando o aumentando los envites anteriores. Si un jugador pasase después de que alguno haya envidado, queda definitivamente fuera de juego, dejando sus cartas sobre la mesa boca abajo, no teniendo derecho

    a ninguna ganancia, aunque su juego fuese mejor. Terminados los envites, quedarán en el juego sólo los jugadores que hayan aceptado el envite mayor, poniendo su importe en el centro de la mesa.

    Si un jugador, al llegarle su turno, envida y ninguno lo acepta, recogerá el importe que haya sobre la mesa como ganancia, sin necesidad de enseñar sus cartas, terminando ese juego y dándose nuevamente las cartas. Si todos los jugadores pasan, entonces nadie gana y la cantidad que haya sobre la mesa queda para la jugada siguiente.

  • El descarte

    Cuando todos los jugadores fichan, sin que ninguno de ellos envide, o cuando se hayan equilibrado todos los envites de los jugadores que toman parte en ese juego, quedan terminados los envites y los jugadores que quedan en el juego pueden descartarse de una, de varias o de sus cinco cartas para mejorar su juego. El dador es el que hace esta nueva distribución con las cartas que quedaron en el mazo, empezando por el de su derecha.

    Los descartes se dejarán sobre la mesa boca abajo. Está prohibido mirar las cartas del descarte, así como las de los jugadores que abandonen la jugada. El descarte no es obligatorio, pudiendo quedarse deben cantar claramente el número de cartas que desean porque esto orienta a todos los jugadores sobre la jugada que se pretende hacer. Para evitar errores, al recibir las cartas cada jugador se fijará bien en las que le dan antes de verlas.

Poker jugada
Envites después del descarte

Los envites después del descarte siguen el mismo orden que los de antes del descarte. En el Pot, el jugador que hizo la apertura es el que tiene derecho a iniciar los envites de la fase final del juego. Si este jugador hubiera tirado su juego, el derecho pasa al siguiente jugador de turno. Cada jugador, al llegar su turno, tiene derecho a fichar, envidar, aumentar el envite anterior, aceptar los envites anteriores o pasar.

En el curso de los envites, no se puede preguntar por cuántas cartas se ha ido. Ningún jugador podrá obligar a otro a jugarse mayor cantidad de la que dispone en su resto y ningún jugador podrá, una vez vistas sus cartas iniciales, aumentar su resto. En caso de jugarse mayores cantidades por otros jugadores, éstas serán separadas del conjunto, y si el que gana va restado, solamente ganará el importe de su resto a cada uno de dichos jugadores más lo que había en la mesa al empezar la mano. Este jugador retirará sus ganancias, ganando las restantes fichas aquel de los demás jugadores que tenga la mayor jugada. Si al mostrar el juego lo tienen igual dos jugadores, se distribuyen las ganancias entre los dos. Nadie tiene derecho a exigir ver el juego de un jugador cuyo envite no ha sido aceptado.

Se tienen en cuenta las siguientes normas para establecer quien gana el juego:

  • 1º. Si el jugador “mano” envida o ficha y ningún otro acepta ese envite, gana llevándose todo lo que hay sobre la mesa, sin tener que enseñar sus cartas.
  • 2º. Si cualquier jugador envida o ficha, habiendo pasado los anteriores, y nadie le aceptase este envite, gana la jugada, sin tener que enseñar sus cartas.
  • 3º. Si varios jugadores han envidado o reenvidado y el reenvite o envite mayor de uno de los jugadores no es aceptado por los demás, gana éste, sin tener que enseñar sus cartas.
  • 4º. Si dos o más jugadores equilibran sus envites o reenvites, es preciso mostrar cada uno su juego, extendiéndolo sobre la mesa, y gana aquel que tenga la mejor jugada.

En el caso de jugar a Jack pot, tiene obligación solamente de enseñar la ley de apertura el jugador que abrió el juego, pudiendo ocultar las cartas restantes. El jugador que hizo el último envite deberá ser el primero en enseñar las cartas.

Suscríbete a nuestra newsletter

Si quieres recibir las últimas noticias de Fournier en tu email
¡Suscríbete ahora!

¿Eres distribuidor, coleccionista, aficionado a las cartas, profesional del juego? En Fournier tenemos las mejor información del sector en exclusiva y de manera personalizada a tus intereses.

¡Suscríbete ahora!