En los últimos años, los juegos de cartas han pasado de ser un pasatiempo clásico a convertirse en una de las categorías más dinámicas del sector juguetero. Según los últimos datos de Circana, la industria juguetera en España ha cerrado el 2025 con un crecimiento del 4% en ventas. Y dentro de este panorama, los juegos de cartas han sido una de las principales categorías impulsoras, creciendo un 33% respecto al año anterior.

Este impulso sitúa a la categoría de juegos de cartas como una de las más potentes del año. Impulsada por nuevas generaciones de jugadores, como es el incremento del público Kidult, el auge del coleccionismo, la cultura del juego social cada vez más expandida y el impacto de las licencias de entretenimiento.

Factores del crecimiento:

Tras este éxito, encontramos varios factores que están detrás. Algunos de ellos:

  • La búsqueda de experiencias personales y desconexión tecnológica: En un mundo cada vez más digitalizado, las actividades de ocio de manera presencial y las experiencias personales siguen ganando fuerza. Los juegos de mesa y cartas continúan beneficiándose del deseo de compartir experiencias en familia o entre amigos. Y a su vez, alejarse de las pantallas donde pasamos gran parte de nuestro día a día.
  • Accesibilidad y variedad: Los juegos de cartas requieren de poca preparación, se explican rápido y se pueden jugar en casi cualquier entorno. Además, ya que generalmente su tamaño es reducido, es posible llevarlos prácticamente a cualquier lugar y jugar en cualquier situación. Esto, sumado a la enorme variedad de temáticas y distintas dificultades, les permite llegar a un público muy amplio.
  • Los múltiples beneficios que ofrecen, tanto para los pequeños como para los mayores. Ya que ayudan a desarrollar ciertas habilidades cognitivas, fomentan la socialización, promueven el pensamiento crítico y la planificación, estrategia, matemáticas, y resultan una alternativa de ocio generalmente bastante económica.
  • El impulso de las licencias: los juegos licenciados siguen en auge, y las licencias son una de las estrategias principales para conseguir atraer públicos de todas las edades.

Veremos cómo avanza este 2026. Pero todo indica a que la tendencia seguirá siendo positiva y que los factores mencionados anteriormente seguirán contribuyendo a un crecimiento de esta categoría durante este año.

En este otro artículo, haciendo click aquí, puedes descubrir algunos de los beneficios que ofrecen los juegos de cartas.