La baraja española lleva muchos años con nosotros, pero a pesar de ello, esconden muchas curiosidades a su alrededor. El diseño que conocemos actualmente fue llevado a cabo por Heraclio Fournier en el año 1870, en la ciudad de Vitoria, y que fue premiado en la Exposición Universal de París.

No obstante, a pesar de haber pasado horas y horas con diferentes barajas en nuestras manos a lo largo de toda nuestra vida, existen ciertos detalles que pasan desapercibidos para la mayoría de personas. A continuación comentamos dos de estas curiosidades:

Las “pintas” de los naipes:

Cada naipe tiene en los bordes unas líneas, llamadas “pintas”. Estas líneas son diferentes para cada palo de la baraja (Oros, Copas, Espadas y Bastos) si nos fijamos en la parte superior e inferior de las mismas.

De esta forma, las cartas de Oros poseen la línea completa rodeando toda la ilustración, sin ningún espacio. No obstante, si pasamos a las Copas, vemos que se crea un espacio en la parte superior e inferior que divide la línea continua que tenía lugar con los Oros. Si nos referimos a las “Espadas”, los espacios pasan a ser dos. Y por último, los bastos presentan tres espacios tanto en la parte inferior como superior del naipe.

De esta forma, si viéramos por ejemplo la carta del “Rey de Espadas” únicamente por la parte de abajo (donde veríamos los ropajes pero no vemos el objeto que porta en su mano), sabríamos identificar que se trata de esa carta en concreto gracias a las pintas.

La mirada de las figuras:

Si analizamos todas las figuras de la baraja (Sota, Caballo y Rey), podemos apreciar que todas ellas pertenecientes al mismo palo miran siempre hacia el mismo lado. Por norma general, y aproximadamente desde el siglo XVIII, las figuras de Oros y Copas miran hacia la izquierda, mientras que las de Bastos y Espadas lo hacen hacia la derecha.

Esta cadena se sigue en todas las figuras. Todas, salvo en una… El “Caballo de Copas”, que rompe esta línea, y se trata de la única figura de Copas que mira hacia la derecha.

¿Conocías estas características?

Estas son algunas de las curiosidades que presenta la Baraja Española, pero podemos encontrar algunas más. Y tú, ¿conocías estas dos características de la baraja española? ¿Quieres conocer más sobre ella? Visita esta otra entrada en nuestro Blog