Jugar es divertido. ¡Cierto! Pero sus beneficios van más allá de eso. Para cada grupo social , jugar tiene beneficios intrínsecos. En este artículo, nos acercamos a cómo las cartas y los juegos de mesa pueden mejorar la salud mental.

Los teléfonos móviles, el trabajo, el cuidado de niños o padres, las preocupaciones por el dinero o la salud … todos nos ponen en un estado de mayor alerta. Afortunadamente, siempre hay cartas y juegos de mesa para distraernos de nuestros problemas. Jugar juegos puede ser un antídoto para las muchas cosas que nos preocupan y una pieza del rompecabezas para mejorar nuestra salud mental. «Me ayuda a ponerme a tierra», dice Rob Sparks.

Para Rob, un diseñador de juegos de mesa independiente del Reino Unido en Board Game Bud, la lucha con la salud mental es real: “No tengo problemas para hablar sobre mi lucha diaria con la ansiedad. Por el contrario, no me callo al respecto. Es una gran parte de mi vida, llena de victorias y derrotas «. Como un juego.

Se sobrepuso a episodios severos de agotamiento (burn-out) y aprendió a reconocer las señales de advertencia: “Me parece muy útil ser consciente de la mala salud mental, hablar sobre ello y luego tomar medidas para volver al presente. Es decir, los juegos de mesa son una compañía fantástica. Porque realmente estás concentrado en ese momento, muy atento, muy presente en el juego. Cuando juego o diseño juegos, estoy en un pequeño mundo propio «.

Los juegos de mesa mandaron a Rob un salvavidas. En febrero de 2020, su campaña de Kickstarter para Tinderblox (Alley Cat Games), que aún no se ha lanzado al mercado, se convirtió en un gran éxito. Volveremos a la historia de Rob más tarde.

¿Programados para divertirnos?

Una simple vista a nuestros periódicos y las noticias de televisión demuestra que, como humanos, estamos programados para la negatividad, que fácilmente puede pesar demasiado sobre uno mismo. Los juegos pueden ser efectivos para detener y controlar los pensamientos negativos o deprimidos.

Buscando respuestas, tenemos que volver a cuando el ser humano recogió una piedra por primera vez para usarla como herramienta. Según Psychology Today, “Desde los albores de la historia humana, nuestra supervivencia misma dependía de nuestra habilidad para esquivar el peligro. El cerebro desarrolló sistemas que hacen inevitable que no notemos el peligro y, por lo tanto, con suerte, respondamos a él ”.

Un día en el spa o en un balneario alivia pero no cura. Se necesitan pequeñas experiencias positivas frecuentes para inclinar la balanza hacia la felicidad. Un juego al día mantiene alejados los pensamientos negativos.

De hundido a a flote

¿Cómo pueden los juegos convertir un mal día en uno excelente? Deej Johnson, un mago, mago de la palabra en Mojo Nation, escritor, experto en creatividad e hipnoterapeuta, ofrece algunas ideas:

“Como especie, requerimos que se satisfaga un cierto número de necesidades psicológicas básicas para mantenernos contentos y felices. Y estamos equipados con recursos dentro de nosotros mismos para satisfacer esas necesidades. Es justo decir que, si tú y yo jugamos muchos juegos y nos reunimos regularmente, lo supiéramos o no, estaríamos satisfaciendo ciertas necesidades inconscientes «.

«Los juegos y la estimulación cerebral pueden llevarte «De tocado y hundido a a flote en unos minutos «

Según Deej, quien sigue un enfoque de la psicología conocido como Human Givens, los juegos no proporcionan nada inherentemente en términos de salud mental. «Si no se necesita socializar y la dinámica del juego no requiere de un juego compartido para  ser el catalizador de la diversión, entonces no necesariamente agregará nada a su bienestar psicológico». Depende de qué necesidades tengas, como recibir atención de otros y conexión con una comunidad, que no se satisfacen en otros lugares o momentos ”.

Aún así, incluso si todas sus necesidades están bien cubiertas, señala Deej, los juegos y la estimulación cerebral pueden llevarlo «de tocado y hundido a a flote» en unos pocos minutos.

¿Está bien jugar… si eres adulto?

Para algunos, jugar no parece una forma productiva de pasar un tiempo valioso como adulto. Un pensamiento que hace que Rob Sparks y Deej Johnson se estremezcan.

“Algunas personas descartan fácilmente los juegos por ser infantiles. Pero ponga el juego correcto frente a ellos, y puede ser una puerta de entrada ”, dice Rob. “Asegúrate de elegir un juego accesible. Cometí el error de presentar un juego de Viticultura (donde los jugadores juegan el papel de viticultores en la Toscana pre-moderna] a algunos de mis amigos que no estaban realmente interesados en ese tema  Y lo lamenté de inmediato «. (risas)

 “Reir es tremendamente estimulante para tu cerebro”

Rob logró convencer a la gente, hasta el punto de admitir: «Oye, espera, esto es realmente muy divertido». Para algunas personas, el juego en sí es secundario. Rob dice: “Tengo un amigo que siempre viene a nuestras noches de póker. A pesar de que es terrible en el póker. Pero no le importa que pierda dinero. Para él, es solo el precio de admisión para «pasar el rato con los amigos».

Otras personas participan en la competitividad del juego y se sienten mejor porque pueden desahogarse. O deliberadamente quieren dar a sus ojos un descanso del mundo digital. El trabajo y otros compromisos desaparecen mientras jugamos y disfrutamos de la interacción, la diversión y la risa de la vida real, que, por algo ha sido etiquetada como «la mejor medicina».

«La risa es extremadamente estimulante para tu cerebro», dice Deej. “Incluso más que la relajación. Si eliges los juegos correctos, te reirás mucho «.

Hormonas de la felicidad

El Dr. Stuart Brown, pionero en la investigación sobre el juego, descubrió que cuando las personas juegan, su cerebro dispara impulsos hacia el lóbulo frontal, donde se regulan muchas de nuestras funciones ejecutivas. Es por eso que jugar también está asociado con una memoria mejorada. «Lo contrario de jugar no es trabajar», dijo una vez el Dr. Brown. «Es depresión». Él alienta a las personas a infundir cada minuto de sus vidas con todo tipo de juegos, prometiéndoles una vida mejor y más poderosa.

En su charla TED, el Dr. Brown dice: “El juego tiene un lugar biológico, al igual que el sueño y los sueños. […] Jugar es el siguiente paso de la evolución en mamíferos y criaturas con neuronas divinamente superfluas «. De hecho, los animales también juegan y las especies que normalmente se comerían entre sí tienen la capacidad de unirse durante el juego. «El hecho de que el oso polar y el husky o la urraca y un oso o tú y yo y nuestros perros podamos juntarnos y tener esa experiencia deja a un lado el juego como algo individual».

“Todo lo que entretiene o te distrae y te motiva, especialmente cuando lidias cada día con el estrés, es tiempo de gran valor.”

Mientras jugamos, se está produciendo un efecto hormonal. Jugar juegos eleva los niveles de endorfinas en nuestro cuerpo. Esos son los mismos productos químicos que le dan una sensación cálida y feliz al disfrutar de una buena cena o el resplandor de una sesión de ejercicio. Durante un juego y mientras te unes a las personas en la mesa, tu cerebro también libera oxitocina, una hormona involucrada en los sentimientos de amor y conexión.

Y no olvidemos la buena sustancia química dopamina. «Cada vez que has logrado algo a lo largo del juego, anotaste un punto, superaste un desafío, frustraste a un oponente, el cerebro libera dopamina», explica Deej. «Y si ganas, especialmente si es una sorpresa para ti, es cuando llega el gran éxito de la dopamina. En ese punto, las partes del cerebro que son responsables del placer se iluminan como un árbol de Navidad». (risas)

Vamos a lo físico

¿Qué pasa con el estrés? Mientras juegas, también experimentas una tensión incómoda. Sí, puede haber mucha emoción positiva. Pero las tensiones negativas de luchar o huir desaparecen cuando te enfocas por completo en la diversión y la seguridad de un juego de cartas y de mesa con amigos o familiares. Este es un mecanismo de afrontamiento útil que puede ayudarte a protegerte del agotamiento.

Para Rob Sparks, que se enfrentó al agotamiento más de una vez, ese enfoque es esencial. Especialmente el enfoque en los objetos físicos que vienen con el juego de mesa. “Los físico es el lado más interesante por donde entra en juego la salud mental. La idea de, cuando estás jugando, estás haciendo muchas cosas con tus manos, como barajar cartas. Puede parecer bastante menor, pero hay algo que encuentro muy agradable acerca de ser práctico y jugar con pequeños objetos y centrar mi atención en algo pequeño.

 “Tus desafíos mentales son únicos para tí y, sin importar cuán pequeños puedan parecer en comparación con otros, son muy válidos

«Me resulta bastante relajante cuando mentalmente estoy en un momento de tormenta. Se trata realmente de la atención plena. Todo lo que te entretiene y te distrae y te motiva, especialmente cuando estás lidiando con el estrés durante el día, es un uso valioso del tiempo. Cuando estamos jugando Dungeons and Dragons, quiero tirar algunos dados reales, no usar alguna herramienta en línea «.

Los juegos te hacen sentirte bien contigo mismo

Para concluir, los juegos tienen el poder restaurador de la distracción feliz y los pensamientos positivos. Mantienen a raya los problemas diarios mientras te diviertes con amigos y familiares. Y crean buenos recuerdos para sostenerte mucho después de que hayas terminado de jugar.

Rob Sparks incluso encuentra una gran satisfacción al jugar juegos de mesa en solitario: “Juego estos exactamente como quiero jugar. Puedo dejar el juego sobre la mesa y jugar un rato cada día». Entonces, en lo que respecta a la salud mental, no siempre se necesitan dos para bailar tango, aunque Rob admite que también echó de menos las interacciones sociales durante el confinamiento.

Los juegos de naipes y de mesa proporcionan una buena forma de entrenar habilidades para resolver problemas y salir de tu zona de confort. Una persona tímida puede estar a la vanguardia mientras juega. Los juegos proporcionan una sensación de ser parte de algo, una sensación de valor, fortaleciendo nuestra autoconfianza.

Tampoco hay duda de que una noche de juegos puede ser el comienzo de reconocer problemas mentales y discutirlos con otros: «Los desafíos mentales son únicos para cada uno, y sin importar cuán pequeños puedan parecer en comparación con otros, son muy válidos», concluye Rob. . «Si hablas de ellos, te darás cuenta de lo mal que realmente estás».

¿Quieres saber más sobre los beneficios del juego? Lee también