Los juegos de mesa y los videojuegos son dos de las opciones de entretenimiento preferidas por la gente. En un mundo cada vez más digitalizado, los videojuegos se están convirtiendo en uno de los principales métodos de entretenimiento en la sociedad actual. Principalmente están recibiendo la mayor acogida por el segmento más joven. Hay miles de videojuegos diferentes, las posibilidades son múltiples y se puede acceder a ellos desde cualquier lugar, ya que muchos están disponibles en nuestros teléfonos móviles.

No obstante, a pesar de este crecimiento de los juegos digitales, los juegos de mesa no se han visto mermados y siguen en auge. Pero, ¿cuáles son los motivos por los que, a pesar de la cantidad de entretenimientos digitales de los que disponemos hoy en día, sigamos en gran parte apostando por los juegos de siempre?

¿Qué ofrecen los juegos de mesa frente a los videojuegos?

  • Conexión: La principal respuesta es porque los seres humanos somos seres sociales y amamos el contacto y la conexión entre nosotros. Los videojuegos suelen ser juegos individuales, aunque bien es verdad que ofrecen una interacción y socialización, esto generalmente sucede a distancia y sin un contacto físico o cercano.. Para jugar una partida de cartas, o un parchís, no hay más remedio que reunirse, y compartir el momento y el lugar con el resto de participantes. En muchas ocasiones, es la excusa perfecta para socializar y pasar una tarde con los amigos o la familia.
  • Diversión: Los juegos de mesa son divertidos y son generadores de grandes momentos. Pero lo mejor de esto, es que esta diversión se comparte entre todos los participantes, de forma que muchas veces surgen anécdotas y recuerdos que son inolvidables. La posibilidad de compartir momentos felices es algo único y que los juegos de mesa nos permiten.
  • No tienen edad. Un punto a favor de los juegos de mesa es que permiten jugar desde los más pequeños hasta a los más mayores. A estos últimos, a medida que avanza su edad, les cuesta más adaptarse a las nuevas tecnologías y se sienten mucho más cómodos jugando a esos juegos que ya conocen, a los que llevan jugando toda la vida, y que nunca pasan de moda. Todos sabemos lo felices que son muchos abuelos y abuelas enseñando a sus nietos a jugar a las cartas y pasando tardes enteras de parchís. Pocos juegos existen en el mundo que permitan unirse a personas de tres generaciones diferentes y que todos disfruten por igual.
  • Ayudan a ejercitar la mente: Todos los juegos de mesa, de una u otra forma, ayudan a potenciar ciertas capacidades cognitivas; ya sea la memoria, concentración, matemáticas… Esto supone un gran beneficio para los más pequeños, ya que les ayudará a potenciar sus capacidades más rápidamente. Pero también tiene un efecto positivo en los ancianos, pues les permitirá reforzar su mente, frenar el deterioro cognitivo y mantenerse lúcidos.

Sin perder las viejas costumbres.

Por lo tanto, no hay duda de que los videojuegos están a la orden del día, y son una buena opción como entretenimiento y ofrecen una gran variedad de posibilidades. Pero, a pesar de ello, los juegos de mesa siguen siendo uno de los métodos de entretenimiento favoritos por todas las personas. Y esto es debido a que, tal como se puede apreciar, tienen un efecto positivo y unos grandes beneficios en el conjunto de la sociedad. Y por supuesto, las buenas costumbres, nunca deben perderse.

¿Qué otros beneficios tienen los juegos de mesa? Descúbrelos en este otro post de nuestro Blog haciendo click AQUÍ