Las cartas como herramienta de desconexión

Las cartas han demostrado ser una herramienta muy interesante a la hora de reducir el estrés al que estamos sometidos en nuestro día a día. La sociedad ha pasado los dos últimos dos años por uno de los hechos más relevantes del último siglo, la pandemia del Coronavirus. Este acontecimiento ha traído consigo circunstancias negativas en nuestra salud y ha provocado un aumento del estrés y la preocupación en un gran número de personas, en la que los más vulnerables han resultado los niños y ancianos.

Por ello, cada vez es más necesario alejar nuestra mente de todas estas preocupaciones y desconectar de las desavenencias del día a día y de las malas noticias. Esto es posible a través de actividades que nos permitan desconectar y olvidarnos de las muchas circunstancias que potencian nuestro estrés.

Jugar a las cartas es una de esas actividades que podemos realizar, ya que tiene múltiples beneficios para la salud, tanto mental como física. Muchos estudios han definido esta actividad para acelerar el desarrollo y el aprendizaje de los más pequeños, y limitar la aparición de enfermedades mentales en los más mayores. Pero además, jugar a las cartas tiene otros beneficios de los cuales todos y todas podemos salir ventajosos.

Cinco formas de reducir el estrés jugando a las cartas

A continuación mostramos 5 de las formas en las que los juegos de cartas nos ofrecen beneficios para nuestra salud y nos permiten reducir nuestro nivel de estrés:

1. Dan pie a una buena conversación:

Cuando te juntas con gente para divertirte y pasar un rato agradable, además del juego, durante el transcurso del mismo las personas socializan, hablan, e interactúan cara a cara, algo que cada vez se está perdiendo más debido a la digitalización. Además, este hecho de centrarte en el juego y de disfrutar del momento con tus seres queridos, hace que tu mente se aleje del resto de preocupaciones de tu vida diaria.

2. Te hacen reír:

En línea con lo anterior, las conversaciones siempre generan buenas historias, y las buenas historias traen consigo recuerdos y risas. Los beneficios de la risa en la salud de los seres humanos son innumerables, ya que es uno de los modos de expresión más saludables para el cuerpo humano, relajando todo el cuerpo y reduciendo la tensión.

3. No existe la presión:

Jugar a las cartas es una actividad cuyo fin principal es entretener y divertir, y donde ganar queda en un segundo plano, tratándose más de una consecuencia que de un objetivo. Salvo en ciertos juegos, y para aquellas personas que son muy competitivas, jugar a las cartas simplemente debe de ser un conductor para disfrutar del momento independientemente de que la partida se gane o se pierda.

4. Ejercita el cerebro:

El hecho de jugar a las cartas obliga a pensar y a activar el cerebro de diferentes maneras. Existen cientos de juegos distintos que permiten desarrollar distintas capacidades y con diferentes niveles de dificultad. Dependiendo del momento, del juego, o las personas con las que juegues, te servirá para desarrollar más unas capacidades u otras.

5. Desconexión de la tecnología:

Cada día estamos sometidos a la conexión tecnológica de la que resulta difícil escaparse. El trabajo, los smartphones, la televisión… Jugar a las cartas supone una desconexión con esa tecnología, permitiendo que te centres en el momento, en disfrutar con tus familiares o amigos, y además dar a tus ojos un descanso de las pantallas digitales. Y, sin duda, lo más importante, esta desconexión tecnológica supone una conexión física con las personas (algo que por desgracia, es cada vez menos habitual).

Estas son algunas de las maneras en las que los juegos de cartas nos pueden ayudar a reducir nuestros niveles de estrés, a conectar con nuestros seres queridos, y, en cierta medida, a vivir un poco más felices. ¿Quieres descubrir otros beneficios que tienen los juegos de mesa? ¡No te pierdas este otro artículo de nuestro Blog!

¡Juguemos juntos!