¿Cuántos juegos de cartas con Baraja Española conoces? Si algo tiene la Baraja Española, es su versatilidad para jugar a diferentes tipos de juegos que no tienen nada que ver uno con otro. Una de sus grandes virtudes es que, en algo tan pequeño, caben infinidad de posibilidades diferentes para jugar.

Podemos encontrar desde juegos sencillos y rápidos para los más pequeños, hasta juegos más complejos para personas más adultas, que requieren de más tiempo, experiencia y estrategia.

Existen decenas de juegos diferentes, y aunque en cierta medida las normas básicas se comparten, muchas veces llama la atención ver cómo ciertas reglas varían para un mismo juego dependiendo de la ciudad donde se juegue o incluso de la cultura familiar.

Es difícil quedarse con unos pocos. Pero, si tuviéramos que elegir un top 5 de los más jugados… ¿con cuáles nos quedaríamos? Te lo contamos a continuación:

  • Mus

El juego por excelencia de la sobremesa después de esas comidas con amigos y familiares, de las quedadas los viernes por la tarde… Un juego que ha llenado cafeterías de universidades durante muchos años. Dos parejas alrededor de una mesa, una baraja española de 40 cartas sobre un tapete verde, los amarracos… ¡y a jugar!

Además, se trata un juego del cual podemos encontrar campeonatos en todas las partes de España a lo largo de todo el año organizado por la asociación ASESMUS.

Descubre aquí cómo jugar al Mus

  • Brisca

Un juego sencillo a primera vista, pero que requiere de experiencia y perspicacia. Se puede jugar tanto de forma individual como por parejas, aunque lo más habitual es esta última opción. El juego consiste en reunir en todas las bazas ganadas por un jugador o pareja más puntos que los adversarios.

Descubre aquí cómo jugar a La Brisca

  • Escoba

Un juego de sumar y realizar combinaciones. Es un juego muy útil para potenciar cálculos mentales fáciles y bueno para iniciar a los niños y niñas en las matemáticas.  El objetivo de este juego es llevarse el mayor número posible de puntos con las cartas capturadas, haciendo combinaciones que sumen 15 entre las descubiertas del centro de la mesa y una de su mano, siendo preferencia las del palo de oros y especialmente los sietes, ya que, junto a las Escobas, son los que más puntúan al final del juego. Probablemente, uno de los primeros juegos con los que aprendemos a jugar a las cartas.

Descubre aquí cómo jugar a La Escoba

  • Chinchón

Uno de los juegos de combinación de cartas más conocidos. El juego se basa en combinar las cartas de la mano antes que los demás jugadores, para exponerlas en una sola vez, con arreglo a las jugadas que se explican a continuación.

Descubre aquí cómo jugar al Chinchón

  • Solitario

Y por último, aunque sabemos que uno de los puntos fuertes de las cartas es su componente social, también cabe la posibilidad de jugar en solitario. Una estupenda opción para esos ratos muertos en los que estemos solos y queramos matar el tiempo, sin necesidad de recurrir a las pantallas digitales. Hay varios tipos de Solitarios y distintas formas de jugar, así que, simplemente, encuentra la que más se adapte a tus gustos y más te entretenga.

 

Lo sabemos, nos hemos dejado unos cuantos en el tintero… Pero en nuestra sección de “Cómo Jugar” de nuestra página web tienes un gran repertorio de distintos juegos de cartas, tanto con baraja española como francesa, para que aprendas distintos juegos y resuelvas tus posibles dudas. Así que ahora, baraja bien las cartas… ¡Y A JUGAR!