La expresión “pintan bastos” es un dicho muy habitual en España que se dice cuando se presentan situaciones malas o desfavorables.

Pero, ¿cuál es el origen de esta referencia para que adquiera este significado? Lo cierto es que no se sabe su origen a ciencia cierta. Pero lo que sí se conoce con certeza es que su origen está en los naipes, en la baraja española en la antigüedad.

Los Bastos

En este artículo anterior explicábamos cómo en la Edad Media, los naipes ya eran juegos populares y ya contaban con los cuatro palos que presentan hoy en día. Donde los Oros representaban el Dinero, las Espadas a la Nobleza, las Copas a la Iglesia y los Bastos al Pueblo.

Por este motivo, se puede considerar que los Bastos son el palo con menor rango dentro de la Baraja Española, ya que se trataría del orden social más bajo de aquella época.

Las Pintas

Del mismo modo, en este otro artículo también comentábamos que cada naipe cuenta con unas líneas llamadas “pintas” que enmarcan las figuras de cada naipe. Estas líneas son diferentes para cada palo de la baraja (Oros, Copas, Espadas y Bastos) y sirven para diferenciar los mismos.

De esta forma, las cartas de Oros poseen la línea completa rodeando toda la ilustración, en las Copas, se crea un espacio en la parte superior e inferior que divide la línea continua. Si nos referimos a las “Espadas”, los espacios pasan a ser dos. Y por último, los bastos presentan tres espacios tanto en la parte inferior como superior del naipe.

En algunos juegos de naipes se dice, por ejemplo, que “pintan copas” cuando las Copas son el palo dominante en esa jugada y triunfan respecto al resto de palos.

Por lo tanto, juntando los contextos en los que se presentan ambas palabras “pintas” y “bastos” se podría decir que cuando en la partida pintan bastos, “se juega al palo de rango más bajo de la baraja”. Esto llevado a la vida cotidiana, se traslada a que cuando “pintan bastos”, la situación no es la más favorable.