Hoy en día podemos distinguir principalmente dos tipos de barajas de naipes que tienen presencia universal. Estos son la Baraja Española y la Baraja Francesa/Inglesa.

La Baraja Española consta generalmente de 40 cartas que se suceden del As al 7, más la Sota Caballo y Rey, que se dividen a su vez en cuatro palos: Oros, Copas, Espadas y Bastos. Estos palos hacen referencia a los diferentes clases sociales o estamentos que se reconocían en la antigüedad.

De esta forma, dentro de la baraja española los oros están asociados al dinero, las espadas a la nobleza, las copas al clero, y los bastos al campesinado.

La baraja inglesa/francesa, a diferencia de la Española, consta de 52 cartas, del As al 10, J, Q y K. Y en esta, a su vez, se distinguen cuatro palos: Picas, Diamantes, Corazones y Tréboles.

Cada uno de estos palos tiene a su vez una asociación directa con la baraja española, de forma que los Oros se asocian a los Diamantes, las Espadas a los Picas, las Copas a los Corazones, y los Bastos a los Tréboles.

palos baraja

¿Quieres conocer más sobre el origen de la baraja española? No te pierdas este artículo de nuestro blog

¿Y quieres sabes más sobre las diferencias entre la baraja española y la baraja francesa? Conócelas en este otro artículo

En Fournier fabricamos los dos tipos de barajas, que puedes encontrar aquí:

  • Comprar Baraja Española Fournier AQUÍ
  • Comprar Baraja Inglesa Fournier AQUÍ