Jugar juntos es….. potenciar la imaginación y la creatividad

La vida nos depara grandes sorpresas, buenas y malas. Necesitamos reaccionar rápidamente. Necesitamos ser creativos, no todo el tiempo, pero a menudo. La creatividad y la imaginación ofrecen las mejores formas de superar cualquier desafío. ¿Y cómo accedemos a esos tesoros? “¡Más puntos! Necesitamos descubrir y conectar tantos puntos como podamos ”, dice el experto en creatividad Deej Johnson.

Jugar de adultos: ¿Sólo una distracción o una puerta al éxito?

Cualquiera que haya visto jugar a un niño sabe que sólo se necesitan unos minutos para que suceda la magia. En el mundo de los juegos, los niños aprenden a resolver problemas y desarrollan habilidades como organización, abstracción y estrategia. A medida que superan sus juegos para niños pequeños, recurren a juegos cada vez más complejos con nuevos desafíos. ¿Qué mejor manera de prepararse para el mundo real, donde la resolución de problemas es una habilidad que necesitarán todos los días?

Sin embargo, como adultos, el mundo real sigue siendo un misterio para muchos de nosotros. El juego, lejos de ser una forma de prepararse para los desafíos, se convierte en una forma de escapar de él. Pero están sucediendo más cosas, dice Rob Sparks, diseñador de juegos y fundador de Board Game Bud: “La maravilla, la sorpresa y la novedad son intrínsecas al juego. Podrías ver el juego como una simple distracción, pero a veces la distracción es exactamente lo que necesitas «.

“Podrías ver el juego como una simple distracción, pero a veces la distracción es exactamente lo que necesitas «.

Allana el camino hacia un momento eureka

Albert Einstein era conocido por alejarse de su trabajo para tocar el violín. La mayoría de las veces, jugar por un tiempo lo ayudó a llegar a una conclusión a la que no pudo llegar mientras estaba sentado en su escritorio. ¿Por qué? “El juego combinatorio parece ser la característica esencial del pensamiento productivo”, escribió Einstein en una carta.

Rob Sparks conoce el sentimiento: “No es inusual para mí estar todavía sentado en un problema de trabajo durante la noche de juegos. Encuentro que cuando dejo de pensar activamente en ello, le doy a mi mente espacio para dejar que la resolución creativa de problemas comience en segundo plano. Cuando vuelva al trabajo, puede que tenga algunas ideas locas «.

Crear es una habilidad. Las historias te pondrán en marcha.

El editor y diseñador de juegos Phalgun Polepalli cree que un buen juego te ayudará a tomar la dirección y crear tu propia historia.

“Cada juego de mesa cuenta una historia. Y tú, el jugador, tienes el control de esa historia. Así es como los juegos de mesa ayudan a las personas a desarrollar la imaginación. La resolución de problemas y el pensamiento creativo son parte de cada sesión de juego. Dale a un jugador suficiente libertad para descubrir su propio camino y desarrollará la habilidad de crear».

Ya sea tocar el violín como Einstein, o diseñar un juego de mesa como Rob, tocar enciende nuevas formas de pensar e incluso puede llevar a ese momento eureka que se le ha estado escapando. «Es como tener una epifanía en el baño: las ideas a menudo surgen cuando menos las esperas», dice Rob. «Centras tu mente en otra cosa y de repente te das cuenta: ¡eso es! Tenías todas las piezas; simplemente no podías ver cómo encajaban «.

Desarrollador de TI de día, a Rob le encanta relajarse con un juego, solo o en buena compañía. «El diseño de juegos te acecha», dice. “Nunca pensé que empezaría a diseñar juegos de mesa. Por otro lado, los juegos fueron probablemente la razón por la que me contrataron. Mi trabajo diario como desarrollador de contenido implica una gran cantidad de gamificación. Es sorprendente lo que ofrecen los juegos en cuanto al desarrollo de habilidades, desde aspectos técnicos como la experiencia del usuario hasta la cooperación en la documentación. Incluso habilidades para la vida, como lidiar con el rechazo o la pérdida «.

“Todos necesitamos ser desafiados a salir de nuestro pensamiento habitual. Un buen juego hará eso por ti «.

El estrés mata la creatividad

Jugar tiene muchas funciones, pero quizás la más importante sea simplemente divertirse. El simple hecho de jugar un juego puede protegernos contra los efectos negativos del estrés.

El consultor creativo, cartomago y escritor Deej Johnson ha visto el vínculo entre el juego y la creatividad en su propio trabajo. Junto con Billy Langsworthy, escribió un libro sobre el pensamiento creativo, titulado «Las serpientes y escaleras del pensamiento creativo» (2019). Está dirigido a diseñadores de juegos de mesa, pero también ayuda a otros profesionales a encontrar más y mejores ideas.

Según Deej, «el estrés mata la creatividad». ¿Y cómo combatimos el estrés? «Relajarse ayuda, pero los estudios han demostrado que no hay nada mejor que la risa para impulsar la creatividad». ¿Qué mejor manera de hacer reír que jugando a un juego loco?

«También puedes probar esto en un entorno de trabajo», dice Deej. “Imagínate comenzar un seminario o taller con un juego en lugar de sentar a la gente de inmediato. Algunas personas se encuentran respondiendo físicamente a un juego de mesa cuando lo juegan por primera vez. Sienten un golpe de dopamina y están más comprometidos mentalmente. Si eliges los juegos de mesa adecuados, eso ayuda enormemente «.

Además, jugar conduce a una forma más productiva de lidiar con el estrés: el ingenio. “Yo lo llamo entrada / salida”, dice Deej. “Si trato de generar ideas continuamente, se me acabarán. Necesito equilibrar eso con las aportaciones de las historias e ideas de otras personas. Steve Jobs dijo una vez que la creatividad es simplemente unir puntos. Todos necesitamos ser desafiados a salir de nuestro pensamiento habitual, para descubrir más puntos. Un buen juego hace eso por ti «.

Carga las pilas, almacena el banco

Rob Sparks, el diseñador del juego, está de acuerdo en que jugar aumenta tu caja de herramientas mental. «Creo que es importante equilibrar el juego con el trabajo», dice. “Necesitas relajarte y cuidarte. Tienes que dejar de pensar en el trabajo para volver a llenar el tanque. ¿Y qué mejor manera de hacerlo que jugando un juego? Mientras juegas, estás abasteciendo el banco con herramientas creativas. Puedes encontrar que son útiles cuando los necesitas «.

Pero, ¿quién tiene tiempo? Simple: resérvalo

Richard Denning, director de la UK Games Expo, tiene la respuesta simple a la pregunta en nuestras mentes: ¿cómo podemos hacer que el juego sea una parte regular de nuestras vidas?

Tómate un tiempo para ello. Trabajé como médico durante más de 80 horas a la semana y todavía organizaba fines de semana de juegos. Cuando trabajaba a tiempo completo como médico de medicina general, seguía asistiendo a una noche de juegos semanales y de seis a ocho juegos los fines de semana al año. Incluso hoy juego dos o tres noches a la semana. Reserva algo de tiempo cada semana para escapar del «trabajo diario». Aún mejor: «busca cafés o clubes de juegos cerca de ti y comienza a pasar tiempo allí «.

Todo esto es una buena noticia para cualquiera que alguna vez haya tenido que resolver un problema, en el trabajo o en la vida. La creatividad y la productividad están a tu alcance si simplemente abres un juego. Pero es difícil ser creativo cuando estás estresado y en un estado de ánimo negativo. Y ahí está el problema: jugar es a menudo lo último en lo que piensas cuando estás preocupado por un problema laboral o acabas de llegar a casa de un día largo y agotador. Jugar podría ser la solución, pero ¿cómo podemos alcanzarlo cuando no estamos de humor para un juego? ¿Nuestro consejo? Empieza a incorporar tiempo de juego en tu horario. Antes de que te des cuenta, sentirás que la presión desaparece y dejarás espacio para la creatividad y la imaginación. Funciona, lo sabemos de primera mano.

¿Quieres saber más sobre los beneficios del juego? Lee también