·       La campaña tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad española sobre la enfermedad de Alzheimer y la necesidad de investigar en esta y otras enfermedades neurodegenerativas. 


·       Empresas españolas de diversos sectores colaboran con la reedición de antiguos productos y servicios


·       Toda la recaudación irá destinada a financiar proyectos de investigación en Alzheimer.


 


(Madrid, 27 de marzo de 2014).- La Fundación Reina Sofía ha lanzado hoy la campaña sobre alzhéimer “Edición Recuerda”, gracias a la colaboración de más de 30 empresas y entidades de distintos sectores económicos y sociales.


La campaña, diseñada por la agencia de publicidad española Sra. Rushmore, tiene como objetivo sensibilizar sobre la enfermedad de Alzhéimer, una enfermedad que afecta actualmente a más de 500.000 personas en España, y a alrededor de 32 millones en todo el mundo; además de contribuir a recaudar fondos que se destinarán a la investigación en este campo.




Por el momento empresas como: Balay, Bayer, BBVA, BH, Callao City Lights, Coca-Cola, Cayro The Games,  El Corte Inglés, Espasa, Fundación Atlético de Madrid, Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Flex, Fournier, Fundación Real Madrid, Metro, Google, Grupo Cofares, Inditex, Juanola, Kern Pharma, Nutrexpa, ONCE, Orangina Schweppes, Paradores, Pascual, Renfe, Santander, Telefónica, Universal Pictures,  Unilever y Victoria, se han unido para reeditar productos y servicios del pasado, productos con memoria, que llevan el sello “Edición Recuerda” destinado a apoyar y ayudar a quien ya no la tiene. Naipes Heraclio Fournier, cuyos naipes son utilizados como recursos útiles para la retención de memoria y el trabajo cognitivo y social, ha colaborado con la edición de cuatro ediciones especiales de sus naipes más clásicos.



 



 


Además, los principales medios de comunicación -A3media, Cope, FORTA, Grupo Z, Hola, La Vanguardia, La Razón, Media Set España, PRISA, RTVE, Unidad Editorial y Vocento-  han firmado un acuerdo de colaboración con la Fundación Reina Sofía para la difusión de la campaña. Al igual que prestan su colaboración el Instituto de Salud Carlos III, el IMSERSO y las asociaciones de familiares de enfermos de Alzhéimer, (CEAFA y AFAL).


En el sitio web www.edicionrecuerda.com las personas interesadas podrán no sólo conocer con más detalle la campaña, recordar antiguos anuncios de los colaboradores, y comprar aquellos productos que hablan del pasado.


Todos los fondos recaudados durante la campaña   irán destinados a la investigación en Alzhéimer. Como el Proyecto Vallecas, un estudio longitudinal puesto en marcha en 2011 por la Fundación Centro de Investigación sobre Enfermedades Neurológicas (Fundación CIEN) y la Fundación Reina Sofía que, con un horizonte temporal de cinco años, está analizando la actividad del cerebro humano antes de que se manifieste la enfermedad de Alzheimer, estudiando a una muestra de 1213 personas entre 70 y 85 años cognitivamente sanas. 




 


Las personas objeto del estudio se someten anualmente a revisiones y entrevistas socio-sanitarias (pruebas neurológicas, neuropsicológicas, resonancia magnética, muestras de sangre…), con el objetivo de poder contrastar sus historias una vez concluido el estudio –cuando una parte de ellos, por predicción estadística, habrán desarrollado algún tipo de demencia- y así poder dilucidar la mejor combinación de parámetros clínicos y pruebas complementarias para predecir el riesgo de evolución de personas cognitivamente sanas a deterioro cognitivo leve y demencia, particularmente alzhéimer.




“Edición Recuerda” finalizará en el mes de diciembre, tras nueve meses en los que se irán sumando nuevas empresas con nuevos productos con una historia que contar. Nos encanta recordar, luchemos juntos  porque todos podamos hacerlo.



 


Podéis ver el spot de TV grabado para la ocasión en Youtube